Atrás

Día digital de la Unión Europea: 5 retos para los próximos años

Hoy es el día digital de la Unión Europea y la Comisión Europea aprovechará para reunir a representantes del mundo digital para debatir sobre los retos que tiene por delante la UE en este campo. Bruselas también lo ve como una ocasión especial para destacar los logros del mercado único digital.

La Comisión Europea trata de impulsar su agenda sobre este terreno. Hoy, el Ejecutivo comunitario celebrará una reunión en la que participarán representantes del sector, de los Estados miembros, así como del mundo académico.
"Próximamente, el bloqueo geográfico a la hora de hacer compras en línea será un recuerdo lejano", asegurará Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, en el discurso inaugural de la jornada. "El Día Digital de este año es el momento idóneo para reconocer qué hemos conseguido, pero también para incentivar a los Estados miembros de la UE a avanzar rápidamente con las propuestas legislativas que aún están sobre la mesa", reza el discurso.
Y es que la UE tiene cinco retos por delante a los que tiene que plantar cara. Primero avanzar en el campo de la inteligencia artificial (IA), algo que quiere hacer el presidente francés, Emmanuel Macron. De hecho el Ejecutivo comunitario quiere adoptar una comunicación sobre inteligencia artificial durante las próximas semanas.
El segundo de los retos es seguir progresando en las denominadas tecnologías de cadena de bloque, o "blockchain", algo a lo que la Comisión Europea presta especial atención: en febrero de 2018 creó el Observatorio y Foro de Blockchain y ha anunciado que invertirá cerca de 300 millones de euros en proyectos que apoyen su uso.
El tercer objetivo durante los próximos años es el de compartir datos de los ciudadanos que sirvan para mejorar y personalizar la asistencia sanitaria. El Ejecutivo comunitario pide una mayor cooperación entre los distintos Estados miembros. El cuarto reto es fomentar el Radar de Innovación, una herramienta online con la que Bruselas trata de poner en contacto a las personas innovadoras con actores que pueden llevar sus ideas a la realidad del mercado.
Por último, debe llegar a la UE el 5G. Por eso la UE pide corredores transfronterizos de pruebas 5G para impulsar la movilidad conectada y automatizada. Portugal y España firmarán hoy un acuerdo para impulsar la cooperación ibérica en este campo.