Atrás

La Comisión fija las prioridades para el programa de apoyo a las reformas estructurales en 2018

Se ha adoptado el programa de trabajo anual 2018 por el que se establecen medidas de apoyo a la reforma que serán financiadas por el programa de apoyo a las reformas estructurales (SRSP). El SRPS ofrecerá asistencia técnica a 24 Estados miembros para la realización de más de 140 proyectos.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de la Estabilidad Financiera, los Servicios Financieros y la Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Si bien la economía europea se ha reforzado y registra un crecimiento constante, se necesitan más reformas estructurales para hacer nuestras economías más estables, inclusivas, productivas y resilientes.
El programa de trabajo anual del SRSP establece las prioridades, los objetivos y los resultados previstos y ofrece un esbozo de las actuaciones que se llevarán a cabo a través del programa. En 2018, se facilitará apoyo técnico para, por ejemplo, ayudar a los Estados miembros a reformar sus sistemas presupuestarios, modernizar la administración pública, potenciar la calidad y la eficiencia de la administración de justicia nacional y luchar contra el fraude, la corrupción y el blanqueo de dinero.

Asimismo, se prestará apoyo con vistas a una mejor gestión de los recursos naturales, una utilización más eficiente de los recursos y la puesta en práctica de las iniciativas de la Unión de la Energía. Muchos Estados miembros se beneficiarán también de apoyo para aplicar reformas en sus sistemas de asistencia sanitaria y de protección social. Además, se ayudará a los Estados miembros en el desarrollo de los mercados de capitales, la reforma de sus normativas en materia de insolvencia y el refuerzo de su capacidad de hacer frente a los préstamos dudosos.
Este año, los Estados miembros han formulado cinco veces más solicitudes de apoyo técnico de las se podían atender, y el número de Estados miembros que se beneficiarán del apoyo técnico en el marco del SRSP ha aumentado significativamente con respecto a 2017. Para poder atender un mayor número de solicitudes, la Comisión propuso en diciembre aumentar la financiación destinada a actividades de apoyo técnico.
Antecedentes
En 2015, la Comisión creó el Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales con el objetivo de ayudar a los Estados miembros en la preparación, la concepción y la aplicación de reformas institucionales, estructurales y administrativas. El Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales gestiona un programa de apoyo específico, el programa de apoyo a las reformas estructurales, con un presupuesto de 142,8 millones EUR entre 2017-2020. El programa entró en vigor en mayo de 2017. El apoyo facilitado a través del programa está a disposición de todos los Estados miembros de la UE que lo soliciten, y no requiere cofinanciación.
Como parte de sus propuestas para profundizar en la Unión Económica y Monetaria, presentadas en diciembre de 2017, la Comisión propuso incrementar el presupuesto del SRSP hasta los 80 millones EUR de aquí a 2020.
Más información:
 - Comunicado de prensa: Paquete de invierno del Semestre Europeo.
 - Nota informativa: Paquete de invierno del Semestre Europeo.
 - Informes por países.