Atrás

Los jóvenes españoles se emancipan casi a los 30 años

Algunos países como Malta alargan hasta por encima de los 30 la emancipación, mientras que en el norte de Europa se hacen las maletas con poco más de 20 años.

España se sitúa en el furgón de cola en los datos publicados por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat). El ranking viene liderado por los jóvenes malteses, que se marchan a los 32,2 años de media. Pisándole los talones está Croacia con 31,9. España tiene una media que no supera los 30 años, aunque se queda en los 29,3 y como el sexto país más tardío de los estados miembros.
Los nórdicos y centroeuropeos son los que tienen una media de edad más baja, en consonancia con sus tasas de paro juvenil, mucho más bajas. Así, el ranking se encuentra liderado por Suecia, Dinamarca y Luxemburgo, las tres con una edad inferior a los 22 años. El resto de países de la zona, como Finlandia, Estonia, Bélgica y Países Bajos son los siguientes en el informe publicado por Eurostat.
Esta información incluye otro dato muy remarcable: las mujeres se van de casa antes que los hombres, con disparidades muy notables que llegan hasta los cinco años (de 25,6 a 30,3) en naciones como Rumanía.
El ranking vuelve a demostrar las grandes diferencias entre el norte y centro de Europa con respecto a los países del sur y este del continente. La media europea se sitúa en los 26 años, pero una de cada cuatro personas situadas entre los 25 y 34 años sigue viviendo con sus padres.