Atrás

Plan de Inversiones para Europa: el BEI y Grifols acuerdan un nuevo préstamo para impulsar la investigación de enfermedades crónicas y minoritarias

El Banco Europeo de Inversiones y Grifols han firmado un préstamo de 85 millones de euros para apoyar las inversiones de I+D+i de la empresa, centradas en la búsqueda de nuevas indicaciones terapéuticas para las proteínas plasmáticas destinadas al tratamiento de enfermedades crónicas y minoritarias.

El acuerdo, firmado en Barcelona por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y por los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa.

Las actividades de investigación que se podrán desarrollar bajo este préstamo permitirán mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, facilitando recursos financieros necesarios para innovar en la investigación médica que se desarrolla tanto en España como en el resto de la Unión Europea. El acuerdo contribuirá a impulsar la investigación biocientífica dentro de las universidades, hospitales y centros de investigación que colaboran con la empresa Grifols.

Se trata del tercer acuerdo entre el BEI y Grifols firmado en el marco del Plan de Inversiones para Europa. Grifols fue una de las primeras empresas europeas en recibir el apoyo del Plan Juncker en 2015 y a finales de 2017 obtuvo una segunda financiación. El Plan de Inversiones para Europa permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que desarrollen actividades que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a mejorar la capacidad de innovación y la competitividad de las empresas de la UE.

En concreto, las condiciones financieras de este préstamo, ventajosas para la compañía, incluyen tipo de interés fijo, vencimiento en 2028 y dos años de carencia.

En el acto de firma celebrado hoy en la sede de la Grifols en Barcelona, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado «el impacto, no solo económico, también social, de un acuerdo que beneficiará a los ciudadanos europeos, apoyando la investigación para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades crónicas. Este préstamo muestra además la firme voluntad del banco de la UE de facilitar los recursos necesarios para asegurar las inversiones en innovación, imprescindibles para ganar competitividad y generar empleo de calidad».

Por su parte, los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, valoran muy positivamente las posibilidades que ofrece esta institución y, con este nuevo préstamo, se vuelve a poner en valor esta vía de financiación complementaria para los proyectos de I+D+i.

El comisario de Salud y Seguridad Vytenis Andriukaitis ha asegurado: «Me alegro de que, de nuevo, la financiación bajo el Plan Juncker se dirija a financiar la I+D+i en el ámbito de la salud. Con este préstamo del BEI cubrimos tres prioridades estratégicas como son apoyar nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas y minoritarias, e impulsar la innovación y el empleo de alta cualificación».

Como compañía innovadora en el ámbito de la salud, Grifols destina importantes recursos a I+D+i a través de un enfoque integral que incluye tanto inversiones internas en proyectos propios como inversiones externas. Teniendo en cuenta ambas, los recursos destinados por Grifols a I+D+i ascendieron a 141,3 millones de euros en el primer semestre de 2018, que representan un aumento del 9,3% en relación al mismo periodo del año anterior, que evidencian el esfuerzo inversor de la compañía.

El "Plan Juncker" en España

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros nuevos y ya disponibles, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión. Si desea más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa puede encontrarla aquí.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker». Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 335.000 millones de euros en inversiones y apoyen a cerca de 700.000 pymes de los 28 Estados miembros. En España, desde que se lanzó el Plan de Inversiones para Europa, en el año 2015, se han aprobado 96 proyectos por un volumen de financiación de EUR 7.300 millones.  

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global con más de 75 años de historia dedicados a mejorar la salud y el bienestar de personas en todo el mundo. Grifols produce medicamentos derivados del plasma esenciales para los pacientes y proporciona a los hospitales y profesionales de la salud herramientas, información y servicios que les ayudan a prestar una atención médica especializada.

Grifols cuenta con tres divisiones principales - Bioscience, Diagnostic y Hospital - que desarrollan y comercializan productos y servicios innovadores que están presentes en más de 100 países.

Con cerca de 250 centros de donación de plasma, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos plasmáticos indicados para el tratamiento de enfermedades raras, crónicas y, a veces, potencialmente mortales. Como referente mundial en medicina transfusional, a través de la División Diagnostic, dispone de una completa cartera de productos de diagnóstico diseñados para aportar seguridad en todo el proceso: desde la donación hasta la transfusión. La División Hospital ofrece terapias intravenosas (IV), productos de nutrición clínica y soluciones para la farmacia hospitalaria, incluyendo equipos que automatizan la preparación de medicamentos y para el control de inventarios.

Con sede en Barcelona (¿España), el equipo humano de Grifols está integrado por 20.000 empleados en 30 países.

En 2017, los ingresos superaron 4.300 millones de euros. Anualmente Grifols destina una parte significativa de sus ingresos a I+D+i, inversión que demuestra su sólido compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts).

 Para más información: http://www.grifols.com/