Atrás

Presentado en España el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La iniciativa española, coordinada por la Secretaría de Estado de Cultura y que incluye jornadas, exposiciones, congresos, talleres, conferencias, seminarios o formación, se complementará con las actividades de municipios y Comunidades Autónomas españolas.

Los objetivos de este Año Europeo del Patrimonio Cultural son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.
El comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han presentado en Palencia la conmemoración del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 y un avance del programa de actividades.
Hasta el 31 de diciembre de 2018, el Año Europeo prevé miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa promovidos por los distintos Estados Miembros, así como proyectos transnacionales financiados por la UE. Estos proyectos se financiarán con el apoyo de Erasmus+, Europa para los ciudadanos, Horizonte 2020 y otros programas de la UE. También se ha puesto en marcha una convocatoria específica para un máximo de 25 proyectos en materia del patrimonio en el marco del programa Europa Creativa.
La Secretaría de Estado de Cultura desarrollará durante 2018 distintas actividades cuyo principal objetivo será visibilizar el patrimonio y su función para la sociedad. Algunas serán:
    -  Encuentro en Salamanca de las Ciudades Capitales Europeas de la Cultura.
    -  Encuentro en Cuenca de Ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial.
    -  Talleres, exposiciones, conferencias y actividades en los museos estatales.
    - Congreso "Ciencia y Arte, Jornadas técnicas sobre ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio".
    - Congreso Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.
   - Programa formativo dirigido a jóvenes sobre el patrimonio cultural del Camino de Santiago durante el curso 2017/18.
    - Jornada sobre digitalización y accesibilidad en línea del patrimonio cultural.
El Patrimonio Cultural en España
España cuenta con 62 bienes inscritos en las listas de Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el segundo país del mundo (tras China) y primero de Europa con mayor número de bienes declarados. Los primeros bienes inscritos datan de 1984 y los últimos de 2016. De estos 62 bienes declarados, 40 son bienes culturales, 4 son bienes naturales, 2 son bienes mixtos, 13 son bienes inmateriales y 3 son proyectos de buenas prácticas para la salvaguarda del patrimonio inmaterial.
El Patrimonio Cultural en Europa
El patrimonio cultural desempeña un papel económico importante en Europa. Alrededor de 300.000 personas trabajan en el sector, y 7,8 millones de empleos europeos están vinculados indirectamente con él, por ejemplo en el turismo y la construcción. Asimismo, el patrimonio cultural tiene una incidencia positiva todavía poco conocida en nuestras sociedades, contribuyendo a la calidad de vida, la cohesión social y el diálogo intercultural.


   - Dossier Año Europeo Patrimonio Cultural. 
   - Vídeo.