Atrás

Presupuestos, Brexit y la guerra comercial con EEUU, en la semana de Estrasburgo

La sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa acogerá los debates en torno a la batalla sobre los aranceles de EEUU al acero, la relación futura con Londres, el Marco Financiero Plurianual o el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció una de imposición de aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio. El equipo que lidera Jean-Claude Juncker señaló que de entrar en vigor, respondería con firmeza. La UE insiste en que Washington "es un gran aliado" y espera que el bloque comunitario, su mayor socio comercial, quede finalmente excluido de la lista. Con todo esto sobre la mesa, el Pleno debatirá la respuesta de Bruselas junto a Malmström el miércoles.
Ese mismo día, la Eurocámara llevará al centro del debate el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak y su pareja. El comunicador investigaba a un grupo de crimen organizado italiano en el Gobierno de Robert Fico así como el desvío de fondos de la Unión Europea. Kuciak se convirtió en el segundo periodista asesinado en territorio comunitario en los últimos cuatro meses. Esta semana una delegación del Parlamento visitó el país para seguir de cerca la investigación, algo que ya hizo tras el asesinato de la maltesa Daphne Caruana Galizia.
También el miércoles, Antonio Costa, primer ministro portugués, asistirá a la Eurocámara en el marco de la ronda de líderes europeos que  la visitan para debatir sobre el futuro de Europa. El luso es el tercero tras el irlandés Leo Varadkar y el croata Andrej Plenkovic.
El Marco Financiero Plurianual vuelve a estar en la agenda de los eurodiputados. El Pleno empujará el martes en un debate y una votación el miércoles para que las partidas más allá de 2020 tengan en cuenta el apoyo a los jóvenes, las pequeñas empresas y no aparque las inversiones en políticas agrícolas y de cohesión. La Comisión presentará su propuesta sobre los presupuestos en mayo y quiere la negociación esté formalmente cerrada para abril de 2019.
Otro de los imprescindibles en las semanas de Estrasburgo es el Brexit. En esta ocasión, los 751 debatirán sobre las relaciones futuras en base a las nuevas directrices presentadas por la UE y votarán la resolución el miércoles.
El resto de temas serán el control de los sistemas de impuestos corporativos dentro de la UE y los precios transnacionales, a través de una plataforma que permita a compañías y consumidores comparar los precios de envío de paquetes.
Enlaces relacionados: Parlamento Europeo.