Atrás

Unión de Mercados de Capitales: eliminar los obstáculos a las inversiones transfronterizas y acelerar su despliegue

La Comisión Europea da un importante paso hacia el desarrollo de una Unión de los Mercados de Capitales (UMC) mediante la promoción de fuentes alternativas de financiación y la supresión de los obstáculos a las inversiones transfronterizas.

Si bien la UMC beneficiará a todos los Estados miembros, fortalecerá especialmente la Unión Económica y Monetaria puesto que fomentará la distribución de riesgos del sector privado.
Las propuestas se basan en los avances ya realizados desde la puesta en marcha de la UMC en 2015, e impulsarán el mercado transfronterizo de fondos de inversión, potenciarán el mercado de la UE de bonos garantizados como fuente de financiación a largo plazo y garantizarán una mayor seguridad a los inversores en el contexto de las transacciones transfronterizas de valores y créditos. La UMC constituye una de las prioridades de la Comisión Juncker para reforzar la economía europea y estimular las inversiones a fin de crear puestos de trabajo. Su objetivo es movilizar capital y canalizarlo a todas las empresas de la UE, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan recursos que les permitan expandirse y prosperar.
La pronta adopción de dichas propuestas por el Parlamento Europeo y el Consejo permitirá que las empresas y los inversores puedan gozar más plenamente de las oportunidades del mercado único. La Comisión también insta a los colegisladores a garantizar la rápida adopción de las reformas fundamentales pendientes para completar la UMC, tales como las propuestas para reforzar la supervisión de los mercados de capitales, para la reestructuración empresarial y para ofrecer nuevas oportunidades de ahorro a los consumidores.
El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: "Las propuestas presentadas forman parte de una estrategia más amplia para reforzar los mercados de capitales y alentar la inversión en la UE. Para poder tener una verdadera Unión de los Mercados de Capitales en Europa en 2019, debemos avanzar en tres direcciones: etiquetas y pasaportes europeos para los productos financieros, reglas armonizadas y simplificadas para profundizar los mercados de capitales y una supervisión más coherente y eficaz".
El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado: "Queremos que a las empresas, les resulte más fácil y menos costoso obtener la financiación que necesitan. Profundizar en el mercado único contribuirá a ello y permitirá que las empresas crezcan. La Comisión está cumpliendo su compromiso de poner en marcha los elementos básicos de la UMC".
Las propuestas:
   - Los bonos garantizados europeos.
   - La distribución transfronteriza de fondos de inversión.
   - Legislación aplicable a las operaciones transfronterizas de créditos y valores.
   - La Comisión ha adoptado también una Comunicación para clarificar qué legislación nacional se aplica a la hora de determinar quién es el propietario de un valor en una transacción transfronteriza.
Más información:
   - Nota informativa.
   - Ficha informativa.
   - Más información sobre la propuesta.