Atrás

Convocadas las subvenciones para la realización de actividades por los Puntos de Información Europeos en 2018

La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos convoca la orden para subvenciones a municipios de Cantabria que cuentan con un Punto de Información Europeo y queden fuera del área de acción de los cinco Grupos de Acción Local existentes, que son los de Liébana, Campoo- Los Valles, Asón-Agüera-Trasmiera, Valles Pasiegos y Saja-Nansa.

Para asegurar que la descentralización de las acciones de divulgación europea llegue a toda la ciudadanía de la región, mediante la Orden HAC/ 2018, de 24 de abril, se regulan las ayudas a los municipios que quedan fuera del área de actuación de los Grupos de Acción Local, Liébana, Campoo- Los Valles, Asón-Agüera-Trasmiera, Valles Pasiegos y Saja-Nansa, pero que tienen Puntos de Información Europeos.
Estas subvenciones se concederán con una cuantía máxima de 4.500 € por proyecto y no incluirán inversiones en infraestructuras, equipamientos u obras, ni gastos generales de las entidades solicitantes, ni ampararán los posibles gastos financieros derivados de los proyectos, sino exclusivamente los gastos corrientes propios del desarrollo del proyecto planteado.
Desde la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, se considera fundamental implicar y apoyar a un nivel local la realización de proyectos y actividades de información y divulgación de los temas europeos, que permitan su descentralización y garanticen el acceso más cercano de todos los cántabros a la realidad europea, con independencia de su lugar de residencia, contribuyendo al fomento de una ciudadanía europea activa.
Así, el Gobierno de Cantabria viene apoyando desde el año 2004 a los Ayuntamientos en el desarrollo de proyectos de creación de Puntos de Información Europeos, que se pudieran constituir en una red de centros de información europea, todo ello con el objetivo de optimizar los medios disponibles y facilitar información más rápida y completa en materia europea a la ciudadanía, empresas, y entidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Cantabria mediante la cooperación y la actuación coordinada entre las organizaciones y entidades del sistema.
Con el objetivo de racionalizar la Red de Puntos de Información europeos (red PIE), en 2017, se inició un proceso de reestructuración con la creación de Puntos de Información en el seno de los Grupos de Acción Local de la Región, ampliándose así el ámbito territorial de la comunicación sobre temas europeos a todas las áreas rurales de Cantabria.
El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 31 de mayo. Las solicitudes se realizarán conforme al modelo que figura anexo y deberán ir dirigidas al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, siendo presentadas en el registro delegado de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos (C/ Hernán Cortés, 9- 1ª planta).