La política de protección de los consumidores de la Unión Europea comenzó a dar sus primeros pasos en 1975, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para garantizar la confianza de los compradores en un mercado único sin fronteras interiores. Hoy, los ciudadanos cuentan con una protección legal en materia de consumo muy amplia que recoge, entre otros, los siguientes aspectos: salud alimentaria, garantía de bienes de consumo y servicios financieros.

En la elaboración de la legislación en materia de consumo, la UE cuenta con el asesoramiento de diversos comités científicos y de un Comité de los Consumidores, que representa a organizaciones de consumidores nacionales y europeas. Además, la Comisión promociona la política de los consumidores, fomentando la adopción de normas en materia de seguridad e información en este sentido en foros internacionales y en sus relaciones con terceros países.

Red Eje

La Red Eje es una red de comunicación y apoyo a todos los consumidores de la Unión Europea. Este servicio centraliza el intercambio de información para asesorar a los ciudadanos y ayudarles en sus reclamaciones. Cuenta con puntos de contacto en cada país de la Unión Europea.

Escuela Europea de Consumidores

Esta Escuela organiza junto con la representación en España de la Comisión Europea el Certamen del Joven Consumidor. Esta competición está dirigida jóvenes de ente 10 y 18 años, así como a personas adultas mayores de 60 años. De los participantes se recogen propuestas que aporten conocimientos de una Europa ampliada que suma historia historia, arte, cultura, hábitos de consumo... y que tiene un futuro común, fomentando el encuentro entre generaciones y países para conocer la realidad.

Formulario Europeo de Reclamación del Consumidor

Este documento es redactado por los servicios de la Comisión Europea y tiene por objeto mejorar el diálogo entre los consumidores y los profesionales para que éstos alcancen un acuerdo amistoso sin tener que acudir a los tribunales. El formulario no se debe enviar a la Comisión ya que esta institución no tiene competencias para intervenir en este tipo de litigios.

Información en Cantabria:

Escuela Europea de Consumidores
Nicolás Salmerón, 5-7 bajo
Santander
Tfno: 942 21 06 00
Fax: 942 21 08 67
E-mail: escuela@infoconsumo.es

Consejería de Economía y Hacienda
Dirección General de Comercio y Consumo
Servicio de Consumo
Hernán Cortés, 9 - 4ª planta
Tfno: 942 20 75 18
Fax: 942 20 75 28