La Política Social y de Empleo de la UE tiene como objetivos fomentar el empleo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos de la UE, así como la consecución de un modelo social europeo basado en la integración y en la igualdad de oportunidades.

En materia de empleo, existe una Estrategia Europea que coordina las políticas de mercado laboral de los Estados miembros, que tienen competencias exclusivas en este ámbito: cada año los jefes de Estado y de Gobierno acuerdan prioridades comunes para las políticas de empleo nacionales que se centran en incrementar el número de puestos de trabajo, mejorar la calidad de los empleos, facilitar la conciliación del trabajo y de la vida familiar y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

El objetivo de la UE es reducir el desempleo de manera significativa para el año 2010 y convertir a la UE en la economía más dinámica del mundo. Este es el acuerdo al que llegaron los líderes europeos durante el Consejo de Europa celebrado en Lisboa en 2000 y que se conoce como Estrategia de Lisboa.

Existen diversos instrumentos financieros, programas, proyectos y acciones dirigidos a la consecución de los objetivos de la política comunitaria en materia de Empleo y política Social. Algunos de estos instrumentos son:

Fondo Social Europeo (FSE)

Se trata del principal instrumento financiero con el que cuenta la UE para sufragar los gastos de la política de empleo. Este fondo tiene como propósito establecer y desarrollar medidas destinadas a la creación de empleo y la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo.

La Comisión propone que, durante el período 2007-2013, el Fondo Social Europeo (FSE) centre sus intervenciones en cuatro ámbitos de actuación, a saber: mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas; facilitar la obtención de empleo y la participación en el mercado de trabajo; propiciar la inclusión social; fomentar la creación de asociaciones en pro de la reforma . Tales actuaciones se inscriben en el marco de dos de los tres nuevos objetivos, esto es: «convergencia» y «competitividad regional y empleo».

Para saber más sobre el FSE a partir del 2007 pulse aquí.

Programa Comunitario de Lisboa

En julio de 2005, la Comisión propuso que se creara un programa comunitario sobre la estrategia de Lisboa para responder a los desafíos sociales, económicos y medioambientales que se le plantean a la Unión Europea. Dicho programa incluye tres objetivos y ocho acciones clave.

Las medidas políticas propuestas por el programa se refieren a tres objetivos principales:

  • fomentar el conocimiento y la innovación;
  • atraer más inversiones y facilitar el trabajo;
  • crear más empleo y de mejor calidad.

EQUAL

Iniciativa que tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de discriminación y desigualdad en el mercado laboral. Para ello se establecen cinco ejes básicos de trabajo: capacidad de inserción laboral, espíritu de empresa, adaptabilidad, igualdad de oportunidades para hombre y mujeres, integración profesional y social para asilados.

PROGRESS

El futuro programa PROGRESS tiene por objeto aportar una ayuda financiera a la aplicación de los objetivos de la Unión Europea en el ámbito del empleo y los asuntos sociales. Contribuye así a la consecución de los objetivos de la estrategia de Lisboa. Las actividades de análisis y aprendizaje mutuo, de sensibilización y de difusión así como la ayuda a los protagonistas principales son financiadas mediante un presupuesto de 628,8 millones de euros (en precio corriente) para el período 2007-2013. El programa estará dividido en cinco secciones que corresponden a los cinco ámbitos de acción principales: empleo, protección e integración social, condiciones de trabajo, antidiscriminación y diversidad, e igualdad entre hombres y mujeres.

Directrices estratégicas comunitarias 2007-2013

Las directrices estratégicas comunitarias son un elemento importante de la nueva política de cohesión posterior a 2007. Los Estados miembros establecen sus prioridades en materia de política de cohesión en función de las directrices estratégicas. Las directrices contribuyen a la realización de otras prioridades comunitarias, principalmente las que se desprenden de la estrategia de Lisboa y las de las líneas directrices integradas para el crecimiento y el empleo. Se refieren principalmente a las inversiones, el empleo, el conocimiento y la innovación, la cohesión territorial y la cooperación.

EURES

Se trata de una red formada por los servicios de empleo público de los países del Espacio Económico Europeo más Suiza, en colaboración con la Comisión Europea. Su misión es proporcionar a trabajadores y empresarios información, asesoramiento y un servicio de contratación, favoreciendo la movilidad de trabajadores por Europa.