Programa "Cultura 2007"

La Comisión propone un instrumento único de financiación y programación para la cooperación cultural, titulado «programa Cultura 2007», para el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013. En la Propuesta inicial de la Comisión se prevé un presupuesto de 408 millones de euros para intensificar la cooperación cultural transnacional entre operadores procedentes de los países de la Unión Europea ampliada que participan en el programa. La Propuesta propone dar apoyo a acciones de cooperación cultural y a organismos europeos activos en el ámbito cultural, así como a la difusión de información, de trabajos de análisis y de actividades de valorización en el ámbito de la cultura. Este nuevo instrumento es una prolongación del programa marco Cultura 2000, que abarcaba el período 2000-2006, si bien resulta más completo, más abierto y más fácil de utilizar que este último.

Programa "Cultura 2000"

Desde la firma del Tratado de Maastricht en 1992, la cooperación cultural se ha convertido en una nueva competencia comunitaria. La firma de este tratado es el origen del nacimiento del programa Cultura 2000 (2000-2006) cuyos objetivos son favorecer la creatividad y la mobilidad, el acceso a la cultura, la difusión del arte y la cultura, el diálogo intercultural y el conocimiento de la historia y la herencia cultural de los pueblos de Europa.

Programa Capitales Culturales

El programa «Capitales culturales» tiene como objetivo destacar la enorme diversidad de la cultura europea, sin olvidar la fuente común de la que emana gran parte de ella. Con estos fondos se financian exposiciones y actos que resaltan el patrimonio cultural de la ciudad y de su región, además de una amplia gama de actuaciones, conciertos y otras manifestaciones, que congregan a actores, creadores y artistas de toda la UE. La experiencia demuestra que el programa ha tenido un impacto a largo plazo en el desarrollo de la cultura y el turismo de las ciudades designadas. Cada año, se seleccionan una o dos ciudades como capitales europeas de la cultura, que de esta forma pueden acogerse a la ayuda financiera ofrecida en el marco de Cultura 2000. La ciudad griega de Patras ostenta el título de capital europea de la cultura durante 2006. En 2007 las ciudades de Luxemburgo y Sibiu (Rumania) comparten el título de ciudades europeas de la cultura. Para más información pulse aquí.

Programa Ciudadanos con Europa 2007-2013

Con la propuesta de un programa para la ciudadanía durante el periodo 2007-2013, la Comisión pretende continuar las actividades iniciadas en el marco del programa de 2004-2006, al mismo tiempo que propone algunas innovaciones. A fin de que los ciudadanos participen activamente en el proceso de integración europea, propone que se creen las condiciones para que los ciudadanos europeos se sientan más cercanos entre sí y tengan un mayor sentimiento de identidad europea.

Otras acciones en favor de la cultura

Hermanamientos entre ciudades

Desde 1989, por iniciativa del Parlamento Europeo, la Comisión Europea subvenciona cada año los hermanamientos entre ciudades para desarrollar los intercambios de ciudadanos y celebrar seminarios y conferencias. La finalidad de estos intercambios puede ser cultural.

Información en Cantabria:

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Dirección General de Cultura
Tfno: 942 20 74 20
Fax: 942 20 73 98

Asociación de Hermanamientos de Torrelavega
Avda. de España, 10
39300 Torrelavega
Tfno.: 942 80 31 73