La investigación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico representan hoy día para la Unión Europea el camino hacia la prosperidad y calidad de vida de los ciudadanos de la UE.

Las ayudas a la investigación representan, junto con los Fondos Estructurales y las cantidades dedicadas a financiar la política agraria, la partida más importante de los presupuestos comunitarios, y son la respuesta de la Unión europea a la necesidad de promover el desarrollo tecnológico para aumentar la competitividad de las empresas.

Principales programas de la Unión Europea en materia de Investigación y Desarrollo Tecnológico

7º Programa Marco (2007- 2013)

En el centro de la estrategia de Lisboa, la investigación forma parte del «triángulo del conocimiento» que debe impulsar el crecimiento y el empleo de la Unión Europea (UE) en una economía mundializada. El Séptimo Programa Marco de investigación, que abarca el período 2007-2013, ofrece a la UE la ocasión de poner su política de investigación a la altura de sus ambiciones económicas y sociales mediante la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación. Para alcanzar este objetivo, la Comisión desea aumentar el presupuesto anual de la UE en materia de investigación y, de este modo, atraer más inversiones nacionales y privadas. Durante su aplicación, el Séptimo Programa marco también debe responder a las necesidades, en términos de investigación y conocimiento, de la industria y de forma más general de las políticas europeas. El Programa se articula alrededor de cuatro programas principales y se ha simplificado en gran parte para ser más accesible a los investigadores y más eficaz.
Más información aquí.

6º Programa Marco (2002- 2006)

Para promover el desarrollo tecnológico y aumentar la competitividad, la UE se sirve de este programa marco que funciona como el principal instrumento para la financiación de la investigación en los Estados miembros y algunos otros países, así como en el Centro Común de Investigación de la UE.

Dentro del 6º Programa marco existen cinco programas específicos:

  • la integración y el fortalecimiento del Espacio Europeo de la Investigación
  • la estructuración del Espacio Europeo de la Investigación
  • las actividades del Centro Común de Investigación (CCI)
  • la energía nuclear
  • las actividades del Centro Común de Investigación (Euratom)

Programa marco para la innovación y la competitividad (2007-2013)

Se trata de una propuesta que nace para responder a los objetivos de la estrategia de Lisboa renovada, y de fomentar así el crecimiento y el empleo en Europa. El programa marco apoyará medidas a favor de la competitividad y de la capacidad innovadora dentro de la Unión Europea. Fomentará, en particular, la utilización de las tecnologías de la información, de las tecnologías medioambientales y de las fuentes de energía renovables.

Otras acciones en materia de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Acciones Marie Curie

Se trata de iniciativas para la formación y la movilidad de investigadores, a través de becas, intercambios ... Estas actividades tienen como objetivo el desarrollo y la transferencia de las competencias en materia de investigación, así como consolidar y ampliar las perspectivas profesionales de los investigadores y el fomento de la investigación en la Unión Europea.

Premios y certámenes:

Información en Cantabria:

Universidad de Cantabria
Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales
Pabellón de Gobierno
Avda. de los Castros s/n
39005 Santander
Tel.: 942 20 10 03
Fax: 942 20 10 70

SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria)
C/Hernán Cortés, 39
39003 Santander
Tfno: 942 29 00 03
Fax: 942 29 02 76
E-mail: informacion@sodercan.com

Red Pymera
Fundación Leonardo Torres Quevedo
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Avda. de los Catros s/n planta 3ª módulo 10
39005 Santander
Tfno.: 942 20 09 10
Fax: 942 27 58 62

Parque Científico y Tecnológico de Cantabria