La Unión Europea impulsa el establecimiento de una Sociedad de la Información en la que Internet y las nuevas tecnologías estén al alcance de todos los ciudadanos, empresas y organismos públicos. Además, apoya la utilización y el desarrollo de estas tecnologías para conseguir una industria más competitiva, mayor crecimiento económico, creación de empleo y cohesión social.

PROGRAMA i2010

Es el nuevo marco estratégico de la Comisión Europea por el que se determinan las orientaciones políticas generales de la sociedad de la información y los medios de comunicación. Esta nueva política integrada se propone, en particular, fomentar el conocimiento y la innovación al objeto de fomentar el crecimiento y la creación de empleo, tanto cualitativa como cuantitativamente. Se inscribe en el marco de la revisión de la estrategia de Lisboa.

Los objetivos son:

  • La consecución de un espacio europeo único de la información. Con el fin de lograr un mercado interior abierto y competitivo para la sociedad de la información y los medios de comunicación, el primer objetivo de e2010 es el de establecer un Espacio Único Europeo de la Información que ofrezca comunicaciones de banda ancha asequibles y seguras, contenidos ricos y diversificados y servicios digitales. La Comisión se propone responder a cuatro grandes retos:
    • aumentar la velocidad de los servicios de banda ancha en Europa;
    • fomentar los nuevos servicios y los contenidos en línea;
    • potenciar los dispositivos y las plataformas capaces de «hablar entre sí»; y
    • hacer más segura Internet frente al fraude, los contenidos nocivos y los fallos tecnológicos.
  • La innovación y la inversión en investigación. Con el fin de reforzar la innovación y la inversión en la investigación de las TIC, la Comisión propone como objetivo fomentar el rendimiento de nivel mundial en la investigación y la innovación en el ámbito de las TIC, acercando así Europa a sus principales competidores.
  • Inclusión, mejora de los servicios públicos y calidad de vida. La Comisión desea reforzar la cohesión social, económica y territorial merced a la consecución de una sociedad europea de la información basada en la inclusión. La Comisión desea fomentar el crecimiento y el empleo de una manera coherente con el desarrollo sostenible y que da la prioridad a la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida. Para lograr el objetivo de una sociedad de la información que sea incluyente, ofrezca servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida.
  • Gobernanza. La Comisión tiene la intención de elaborar propuestas de actualización de los marcos reguladores de las comunicaciones electrónicas y de los servicios de la sociedad de la información y los medios de comunicación. Se propone también utilizar los instrumentos financieros comunitarios para estimular la inversión en investigación estratégica y para suprimir los puntos de estrangulamiento que dificultan la innovación generalizada en el ámbito de las TIC. Finalmente, desea fomentar las políticas que aborden la inclusión digital y la calidad de vida.

PROGRAMA eContentplus

Aprobado por la decisión Nº 456/2005/CE del Parlamento Europeo y del Consejo con fecha de 9 de marzo, este programa plurianual comunitario se desarrollará durante el periodo 2005-2008 y tiene como prioridades incrementar el acceso, utilización y explotación de los contenidos digitales en Europa favoreciendo así, la creación y difusión de la información.

Safer Internet Plus (2005-2008)

El programa «Safer Internet Plus» (Internet más segura) (2005-2008) toma el relevo del plan de acción Safer Internet (2002-2005) que pretendía impulsar la instauración de un entorno favorable al desarrollo de la industria vinculada a Internet mediante la promoción de una utilización segura de Internet y la lucha contra contenidos ilegales y perjudiciales.

El nuevo programa ve ampliado su ámbito de aplicación a los nuevos medios de comunicación (formato vídeo por ejemplo) y está concebido explícitamente para combatir el racismo y los correos electrónicos comerciales no solicitados (spam). Con relación al anterior programa, se orienta aún más hacia los usuarios finales como padres, profesores y niños.

Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) (2007-2013)

Uniéndose a los esfuerzos comunitarios dirigidos a lograr un crecimiento económico sostenible y a crear más empleo, el Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) propone un marco coherente para mejorar la competitividad -y el potencial innovador- dentro de la Unión Europea (UE). Las acciones financiadas por el programa marco apoyan el desarrollo de la sociedad del conocimiento, así como un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado.

El programa marco incluye programas de ayuda comunitarios específicos, así como nuevas acciones y sinergias con otros programas. Responde, pues, a los objetivos de la estrategia de Lisboa renovada en favor de una acción comunitaria simplificada, más visible y más específica.

Programa Media 2007

MEDIA 2007 es el nuevo programa de apoyo al sector audiovisual europeo y sucede a los programas MEDIA Plus y MEDIA Formación. MEDIA 2007 se ha pensado como un programa único que agrupa los dos capítulos existentes (desarrollo, distribución, promoción y formación). Abarca el período 2007-2013 y cuenta con una dotación financiera de casi 755 millones de euros.

El sector audiovisual es un vector esencial para la transmisión y el florecimiento de los valores culturales europeos. Desempeña un papel fundamental en la construcción de una identidad cultural europea y en la expresión de la ciudadanía europea. La circulación de las obras audiovisuales europeas (películas y programas de televisión) contribuye a reforzar el diálogo intercultural y a mejorar la comprensión y el conocimiento recíprocos entre culturas europeas. El apoyo comunitario tiene, pues, por objeto ayudar al sector audiovisual europeo a desempeñar plenamente su papel de aglutinante de la ciudadanía y la cultura europeas.

Además del aspecto cultural, el sector audiovisual también encierra un considerable potencial social y económico. El apoyo comunitario al sector audiovisual se sitúa también en el contexto de la estrategia de Lisboa , dirigida a convertir a la economía de la UE en la economía más competitiva y dinámica del mundo.

En el marco del programa MEDIA 2007, la Comisión pretende proseguir la acción comunitaria iniciada con los programas MEDIA I , MEDIA II , MEDIA Plus y MEDIA Formación, con los cuales se ha fomentado el desarrollo de la industria audiovisual europea desde 1991.

Más información sobre el Programa Media:

Fundación cultural "MEDIA DESK ESPAÑA"
Luis Buñuel, 2-2º Edificio EGEDA. Ciudad de la Imagen
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid.
Tfno.: 91 512 01 78
Fax: 91 512 02 29
E-mail: info@mediadeskspain.com

Por otra parte, las ayudas económicas procedentes de los Fondos Estructurales han permitido, en Cantabria, la instalación de Internet en numerosas empresas, centros de enseñanza y organismos públicos y la creación y promoción de centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Información en Cantabria:

SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria)
C/Hernán Cortés, 39
39003 Santander
Tfno: 942 29 00 03
Fax: 942 29 02 76
E-mail: informacion@sodercan.com

Boletín de la Sociedad de la Información