La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas se inauguró en abril de 1998 con el objetivo de acercar las actividades de la Unión Europea a los sectores públicos y privados de la comunidad autónoma de Cantabria y promocionar la región ante las instituciones de la Unión Europea y ante otras entidades públicas y privadas presentes en Bruselas y en otros países de la Unión.

La Oficina está abierta a todas las entidades administrativas, sociales y económicas de Cantabria con un marcado carácter institucional.

Entre los cometidos de la oficina, conviene destacar:

Representación institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Lo que conlleva:

  • Asegurar la presencia de Cantabria en Bruselas y facilitar el acercamiento a la realidad comunitaria, así como servir de servicio de asesoramiento y promoción de la región en el exterior, atendiendo peticiones de información.
  • Mantener contactos periódicos con las instituciones europeas para conocer la evolución de aquellos temas que interesen o puedan afectar a la región, como puede ser:
    • Detección de programas y ayudas comunitarias y posibilitar la detección de socios europeos para la participación en programas comunitarios o para la realización de proyectos de cooperación.
    • Presentación de Proyectos ante la Comisión Europea en el marco de los diversos programas comunitarios.
    • Seguimiento de las Comisiones y de las actividades del CdR en las que Cantabria participa. Apoyo a los miembros de Cantabria en el Comité de las regiones.
  • Asegurar y apoyar la presencia de Cantabria en todos los foros europeos de los que es miembro: (ARE, CRPM, CPLR del Consejo de Europa, etc) y asistir a seminarios o reuniones sobre temas de actualidad comunitaria organizados por diversos foros europeos de debate.
  • Contacto con el resto de oficinas de representación regional presentes en Bruselas y participación activa en las reuniones de carácter técnico organizadas en el marco del sistema de coordinación establecido entre las Oficinas de las 17 CCAA españolas.
  • Coordinación y concertación de entrevistas y encuentros de actores regionales con funcionarios europeos y con organismos públicos o privados en Bruselas.

Seguimiento de temas y realización de informes

  • Recopilación de toda la normativa comunitaria.
  • Atención y resolución de todo tipo de consultas relacionadas con la UE.
  • Elaboración de una agenda europea (la Semana Europea en Breve), que desglosa semanalmente la actualidad comunitaria (normativa, financiación, búsquedas de socios, etc) con el fin de facilitar el seguimiento de las distintas políticas comunitarias de incidencia en nuestra región. Esta agenda se envía a todas las Direcciones Generales del Gobierno de Cantabria así como a otras entidades que han solicitado recibirla. Puede encontrarse también en esta web.
  • Seguimiento de expedientes y proyectos europeos de la Comunidad Autónoma, de la Universidad de Cantabria, de empresas de la región o de cualquier otro agente socioeconómico.

Acoge la realización de Becas de especialización en asuntos europeos

Más información:
Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas
Av. des Arts 27 B-1040
Bruselas (Bélgica)
Tel: 00. 32.2 512.81.01
Fax: 00. 322 512.21.29
E-mail: ue@cantabria.be

Memorias anuales de actividad