La Unión Europea es un proyecto de integración formado actualmente por veintisiete países que trabajan juntos por la paz y la solidaridad. Se basa en un sistema de organización único en el mundo en el que los Estados miembros transfieren una parte de su soberanía a la Comunidad para que ésta pueda tomar decisiones encaminadas a crear una integración cada vez más estrecha entre los pueblos europeos. Para tomar estas decisiones la UE se apoya fundamentalmente en tres instituciones: la Comisión, que defiende los intereses comunitarios; el Consejo de la Unión, que representa a los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo, elegido por los ciudadanos de la Comunidad. A este triángulo se añaden otras dos instituciones: el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas, dos órganos consultivos: el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, un banco: el Banco Central Europeo, la figura del Defensor del Pueblo Europeo y diecisiete Agencias especializadas creadas para cumplir tareas específicas de carácter técnico, científico o de gestión.

  • Establecer una relación cada vez más estrecha entre los pueblos europeos.
  • Fomentar un progreso económico y social equilibrado y duradero, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores (Mercado Unico), el establecimiento de una Unión Económica y Monetaria con una moneda común (euro) y el fortalecimiento de la cohesión económica y social que reduzca las desigualdades sociales y el desempleo en las regiones de la UE.
  • Reforzar la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de los Estados miembros, mediante la creación de una Ciudadanía de la Unión que complete, sin sustituirla, a la nacional.
  • Garantizar la libertad, la seguridad y la justicia a través de la cooperación entre los Estados miembros en los ámbitos de la Justicia y de los Asuntos de Interior.
  • Afirmar el papel de la Unión Europea en el mundo, en particular mediante la realización de una política exterior y de seguridad común que incluya ,en el futuro, la definición de una defensa común con un ejército propio.

 

UN SISTEMA INSTITUCIONAL UNICO EN EL MUNDO

EL PARLAMENTO EUROPEO: LA VOZ DEL PUEBLO

Constituye el fundamento democrático de la UE. Representa a cuatrocientos cincuenta y siete millones de ciudadanos que cada cinco años acuden a las urnas para elegir a 785 parlamentarios. El Parlamento participa, junto con el Consejo de la Unión Europea, en el proceso de elaboración, modificación y aprobación de la legislación comunitaria. También formula propuestas para la consolidación de la UE. Elige al Defensor del Pueblo Europeo, aprueba la designación de los miembros de la Comisión Europea y mantiene relaciones con todos los parlamentos elegidos democráticamente. Además, la "Eurocámara" tiene la última palabra en la aprobación de los gastos no obligatorios del presupuesto comunitario y puede proponer modificaciones en los gastos obligatorios.

EL CONSEJO EUROPEO: LA REUNION DE LOS JEFES DE ESTADO O DE GOBIERNO

No es propiamente una institución comunitaria aunque en la propuesta de Tratado Constitucional elaborada por la Convención se contempla como una de las instituciones de la UE. Está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros. Establece las orientaciones de las políticas generales de la UE y define las líneas maestras para el futuro. Asuntos como la implantación del euro o la ampliación europea se adoptaron en Consejos Europeos.

EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA: LA VOZ DE LOS ESTADOS MIEMBROS

También conocido como Consejo de Ministros es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones. Está formado por los vientisiete ministros de las materias a discutir en el orden del día (agricultura, pesca, transportes, etc.). Coordina las políticas económicas generales de los Estados miembros y tiene el poder de decisión exclusivo en casi todos los asuntos.

LA COMISION EUROPEA: EL MOTOR DE LA UNION

Representa el interés general comunitario. Es la institución que propone, ejecuta y gestiona las diferentes políticas europeas. El Parlamento y el Consejo se basan en sus propuestas para poder legislar. La Comisión también garantiza la correcta aplicación de la legislación comunitaria por los Estados miembros y gestiona las actividades de la UE. Además negocia, en nombre de la Unión Europea, acuerdos comerciales con terceros países. Está compuesta por veintisiete miembros (comisarios) y en ella trabajan más de 24.000 personas de toda la UE.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA : DEFENSA DEL DERECHO COMUNITARIO

Vela porque las normas comunes que se deciden en la UE sean aplicadas y entendidas de igual manera en todos los Estados miembros. Dicta sentencias sobre conflictos entre particulares y la Unión, entre estados y entre estos últimos y la Unión. También responde a las dudas que los jueces nacionales le plantean sobre la interpretación del Derecho Comunitario. Lo componen veintisiete jueces y ocho abogados generales.

http://www.eca.europa.eu/presentation/index_es.htm

EL TRIBUNAL DE CUENTAS : EL CONTROL DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO

Tiene por misión establecer, con independencia, un control sobre la recaudación y utilización de los fondos europeos. Además, examina la correcta gestión del presupuesto comunitario. Está compuesto por veintisiete jueces (uno por cada Estado miembro).

EL COMITE ECONOMICO Y SOCIAL (CES): LA PARTICIPACION DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES

El CES es un órgano consultivo que representa los puntos de vista e intereses de los agentes económicos y sociales de los Estados miembros.
Está compuesto por 344 miembros repartidos en tres grupos: empresas, trabajadores e intereses diversos (agricultores, profesionales...). Emite dictámenes que no son vinculantes en el proceso de toma de decisiones comunitarias. Es consultado obligatoriamente en asuntos como la política agraria, la formación profesional, el medio ambiente o los transportes, entre otros.

EL COMITE DE LAS REGIONES (CdR): LA PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES REGIONALES Y LOCALES

Organo consultivo creado en 1994 para que las regiones, ciudades y municipios puedan participar en la elaboración de la legislación comunitaria, ya que tres cuartas partes de ésta se aplica a nivel local y regional. El Comité consta de 344 miembros, en su mayoría autoridades regionales locales de la Unión Europea que son elegidos por un periodo de cuatro años. Ha de ser obligatoriamente consultado en diez áreas: educación y juventud, cultura, salud pública, cohesión económica y social, política social, política de empleo, medio ambiente, formación profesional, transportes y redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones así como en cualquier otro asunto que el Consejo, Comisión o Parlamento estimen oportuno.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE): LA ESTABILIDAD MONETARIA

Aplica la política monetaria europea y garantiza el buen funcionamiento de la Unión Monetaria velando por el mantenimiento de la estabilidad de los precios. El BCE goza de independencia con respecto a los gobiernos nacionales y las instituiones y organismos europeos, a la hora de fijar las pautas que considere necesarias para el mantenimiento de los precios. Su sede se encuentra en Frankfurt, Alemania.