Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) (2014-2020)

El Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) es un instrumento financiero a escala de la UE, cuyo objeto es promover un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, que aporte una protección social correcta, combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo.

EaSI está gestionado directamente por la Comision Europea. Reúne tres programas de la UE que entre 2007 y 2013 se gestionaban por separado: PROGRESS, EURES y Microfinanciación Progress.

Desde enero de 2014 esos programas constituyen los tres ejes de EaSI. Sus objetivos son:

El presupuesto total para 2014-2020 es de 919.469,000 euros a precios de 2013.

Iniciativa de Empleo Juvenil (2014-2020)

La Iniciativa de Empleo Juvenil tiene como objetivo integrar en el  mercado laboral a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación (los ni-ni»). La iniciativa está especialmente dirigida a aquellos países de la UE, entre ellos España, donde la tasa de paro entre los jóvenes es superior al 25%.

Para el periodo 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones saldrán del presupuesto del Fondos Social Europeo y los otros 3.000 de la partida específica creada para esta iniciativa. En total España va a recibir 1.800 millones de euros y en concreto la Comunitat Valenciana recibirá 103 millones de euros de esta iniciativa para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Fondo Social Europeo (2014-2020)

El FSE es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI). A partir de 2014 todos los Fondos ESI funcionarán dentro de un marco común y perseguirán objetivos políticos complementarios. Estos Fondos son la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a recuperar e incrementar el crecimiento económico, y para garantizar la recuperación del empleo. Asimismo, apoyan el desarrollo sostenible, en línea con los objetivos de Europa 2020.

La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la estrategia Europa 2020, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE. Este desafío resulta aún más exigente en el actual contexto de crisis económica. El FSE desempeña un papel importante  a la hora de conseguir los objetivos europeos y  mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza. 

El FSE no es una agencia de empleo y no publica ofertas de trabajo. Lo que sí hace es financiar decenas de miles de proyectos relacionados con el empleo a escala local, regional y nacional en toda Europa: desde pequeños proyectos llevados a cabo por organizaciones de barrio para ayudar a personas con discapacidad a encontrar un trabajo adecuado, hasta proyectos nacionales para promover la formación profesional en el conjunto de la población.

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2014-2020)

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización (por ejemplo, cierre de grandes empresas o deslocalización de la producción fuera de la UE) o por la crisis económica y financiera mundial. El FEAG, que tiene un presupuesto máximo de 150 millones de euros al año para el periodo 2014-2020, puede financiar hasta el 60% del coste de los proyectos concebidos para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo o crear su propia empresa.

Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (2014-2020)

El Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas complementa al Fondo Social Europeo, a los Fondos Estructurales y a las políticas nacionales sostenibles de erradicación de la pobreza y de inclusión social, que siguen siendo responsabilidad de los Estados miembros. El Fondo financiará los programas nacionales que distribuyen a las personas más desfavorecidas alimentos y/o asistencia material básica a través de organizaciones asociadas seleccionadas por los Estados miembros. Con miras a aumentar y diversificar el suministro de alimentos a las personas más desfavorecidas y reducir y prevenir el desperdicio de alimentos, el Fondo podrá financiar actividades de recogida, transporte, almacenamiento y distribución de donaciones de alimentos. El Fondo podrá financiar asimismo medidas de acompañamiento que complementen el suministro de alimentos y/o asistencia material básica. El Fondo financiará actividades que contribuyan a la inclusión social de las personas más desfavorecidas y promoverá a nivel de la Unión el aprendizaje mutuo, el establecimiento de redes y la difusión de buenas prácticas en el ámbito de la ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas.