Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (2014-2020)

El Instrumento de Cooperación al Desarrollo podrá financiar programas geográficos destinados a apoyar la cooperación al desarrollo con los países en desarrollo que figuran en la lista de beneficiarios de la ayuda oficial al desarrollo establecidos por el CAD-OCDE, programas temáticos para abordar los retos y bienes públicos mundiales relacionados con el desarrollo, apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y a las autoridades locales de los países socios y un programa panafricano para apoyar la asociación estratégica entre África y la Unión.

Instrumento financiero para la promoción de la democracia y de los derechos humanos a escala mundial (2014-2020)

El Instrumento financiero para la democracia y los derechos humanos a escala mundial (IEDDH) sustituye al Instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos que expiró el 31 de diciembre de 2013.

Ámbitos de aplicación:

  1. Apoyo a los derechos humanos y a los defensores de los derechos humanos en las situaciones que los colocan en mayor riesgo.
  2. Apoyo a otras prioridades de la Unión en el ámbito de los derechos humanos.
  3. Apoyo a la democracia.
  4. Observación electoral por parte de la Unión.
  5. Apoyo a actores y procesos clave específicos, incluidos instrumentos y mecanismos internacionales y regionales en el ámbito de los derechos humanos.

Instrumento en pro de la Estabilidad y de la Paz (2014-2020)

El Instrumento en pro de la estabilidad y la paz sustituye al Instrumento de Estabilidad que desarrolló sus actividades durante el período 2007-2013. Este, a su vez había sustituido en su día, a las líneas de financiación siguientes: Acciones de ayuda a las poblaciones desarraigadas en los países en desarrollo de América Latina y de Asia, Acciones contra las minas terrestres antipersonas, Mecanismo de reacción rápida, Apoyo a la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y a la Oficina del Alto Representante en Bosnia y Herzegovina (OAR), Cooperación Norte-Sur en materia de lucha contra las drogas y la toxicomanía y Acciones de rehabilitación y reconstrucción en favor de los países en desarrollo.

Programa de Voluntarios de Ayuda de la Unión Europea (2014-2020)

La iniciativa Voluntarios de la Unión Europea de la Comisión Europea, es un programa de formación para el voluntariado para la ayuda humanitaria para posteriormente prestar apoyo en operaciones de ayuda humanitaria posteriormente financiadas por la Unión Europea por todo el mundo. Tiene un presupuesto para el periodo 2014-2020 de 148 millones de euros. Se trata de una iniciativa para facilitar la incorporación de voluntarios para colaborar donde la ayuda es más urgente. El número de catástrofes naturales y causadas por el hombre ha aumentado significativamente y desafortunadamente está previsto que siga creciendo, las organizaciones humanitarias se encuentran con la necesidad de contar con mayor número de gente con la preparación adecuada.