La política regional de la UE tiene como finalidad reducir las importantes disparidades económicas, sociales y territoriales que todavía existen entre las 271 regiones de Europa. La persistencia de esas disparidades podría socavar algunos de los fundamentos de la UE, incluido su amplio mercado único y su moneda, el euro.

La política regional es la expresión de la solidaridad de la UE con los países y regiones menos favorecidos y se manifiesta a través de programas integrados para apoyar el desarrollo sostenible de las regiones y del conjunto de la UE. La política regional de la Unión tiene por objetivos:

  • Ayudar a que cada región alcance plenamente su potencial.
  • Aumentar la competitividad y el empleo en el ámbito regional invirtiendo en áreas con alto potencial de crecimiento.
  • Equiparar cuanto antes a la media de la UE el nivel de vida de los Estados miembros incorporados desde 2004.

La política regional está dotada con un presupuesto de 347 000 millones de euros para el periodo entre 2007 y 2013. No se trata solo de transferir riqueza de las regiones prósperas a las más pobres. El dinero se dirige al crecimiento económico y la creación de empleo mediante, por ejemplo, la mejora de las conexiones de transporte con regiones apartadas, el estímulo a las pequeñas y medianas empresas en zonas desfavorecidas, la inversión en un medio ambiente más limpio y la mejora de la educación y las competencias.

Fondos disponibles

El gasto regional correspondiente al periodo 2007-2013 representa más de un tercio del presupuesto de la UE, unos 350.000 millones de euros.

Según lo que se financie y en qué país o región, el dinero puede proceder de tres fuentes diferentes:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): infraestructuras generales, innovación e inversiones.
  • Fondo Social Europeo (FSE): proyectos de formación profesional y otros programas de ayuda al empleo y creación de empleo.
  • Fondo de Cohesión: proyectos de medio ambiente, infraestructuras de transporte y desarrollo de energías renovables, pero solo en los 15 países con un nivel de vida por debajo del 90% de la media de la UE (los 12 más recientemente incorporados junto con Portugal, Grecia y España).

Dónde y cómo se gasta

Conforme a los objetivos de Europa 2020, la política regional invierte en todas las regiones de la UE.

Los países miembros de Europa Central y Oriental y las regiones con necesidades especiales de los demás países requieren un esfuerzo particular.

En las regiones menos desarrolladas se presta mucha atención a apoyar la innovación y la investigación, el desarrollo sostenible y la formación en el empleo. También se destinan fondos a proyectos de cooperación transfronteriza e interregional.

Instrumentos de apoyo

Otros instrumentos

  • Progress: El programa PROGRESS es un instrumento financiero de apoyo al desarrollo y la coordinación de políticas de la UE en los cinco ámbitos siguientes:
  • Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización: El FEAG dispone de hasta 500 millones de euros al año para ayudar a encontrar empleo y obtener nuevas cualificaciones a los trabajadores que se quedan en paro debido a cambios en las pautas comerciales mundiales (cierre de empresas importantes, deslocalizaciones fuera de la UE, etc.) o a la crisis financiera y económica mundial.
  • Cooperación Interterritorial Europea (Interreg): Cooperación regional transfronteriza, trasnacional e interregional. (Financiación: FEDER) Subvenciona acciones de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional así como proyectos conjuntos destinados a mejorar la economía, las infraestructuras, el empleo y el medio ambiente. Su máxima preocupación son las zonas fronterizas, las cuales, por su carácter limítrofe y periférico, suelen ocupar un lugar secundario en las políticas nacionales y suelen estar aquejadas de problemas económicos específicos. El Gobierno de Cantabria ha sido elegido por los estados miembros como AUG o autoridad de gestión para el Programa Interreg III B Sudoeste Europeo (SUDOE). Este programa afecta a todo el territorio de España y Portugal, a seis regiones del sur de Francia y a Gibraltar. La iniciativa tiene por objeto aumentar el grado de integración de las zonas beneficiarias, a través del desarrollo de su economía y el fomento de su competitividad. El Secretariado Común del programa, ubicado en Santander, ofrece asistencia y asesoramiento a los interesados en presentar proyectos y, en caso de ser aprobados, realiza el seguimiento de los mismos hasta su evaluación final y los últimos pagos.

Más información en Cantabria:

Secretariado Común del Programa Interreg III B Espacio Sudoeste Europeo
c/ Hernán Cortés, nº9 - 6ª planta
39003 Santander
Tfno: 942 20 79 07
Fax: 942 20 79 13
Página web: Interreg Sudoe
E-mail: secretariado@interreg-sudoe.org

Instrumentos de apoyo específicos

La Comisión Europea (Dirección General de Política Regional) ha desarrollado, en colaboración con el grupo del Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras en el marco del período de programación 2007-2013, cuatro iniciativas conjuntas destinadas a mejorar la eficacia y la sostenibilidad de la política de cohesión. Dos de estas iniciativas se centran en la promoción de los instrumentos de ingeniería financiera (JEREMIE y JESSICA), mientras que las otras dos (JASPERS y JASMINE) operan como instrumentos de asistencia técnica.

  • JASPERS (Ayuda conjunta en apoyo de proyectos en regiones europeas) es un instrumento de asistencia técnica para los doce Estados miembros que se incorporaron a la UE en 2004 y 2007. Su objetivo es proporcionar a estos países la ayuda necesaria para preparar grandes proyectos de alta calidad cofinanciados por los fondos de la UE.
  • JEREMIE (Recursos europeos conjuntos para las microempresas y las PYME) es una iniciativa de la Comisión Europea desarrollada conjuntamente con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Su objetivo es fomentar el uso de instrumentos de ingeniería financiera para mejorar el acceso de las PYME a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales.
  • JESSICA (Ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas) es una iniciativa de la Comisión Europea desarrollada en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BCDE). Su objetivo es fomentar la regeneración y el desarrollo urbano sostenible a través de mecanismos de ingeniería financiera.
  • JASMINE (Acción conjunta para apoyar a las instituciones de microfinanciación en Europa) se propone brindar tanto asistencia técnica como apoyo financiero a las entidades no bancarias que conceden microcréditos, ayudándolas a mejorar la calidad de sus operaciones, desarrollarse y hacerse viables. JASMINE persigue también fomentar las buenas prácticas en el ámbito del microcrédito y elaborar un código de buena conducta para las instituciones de microcrédito.

Portal oficial sobre Política regional europea