Con el objetivo de consolidar el proceso de construcción europea, así como el de generar una ciudadanía europea consciente y comprometida con el proyecto europeo, las instituciones europeas promueven una serie de programas de acción.  El principal programa de acción dedicado a la ciudadanía es "Europa con los ciudadanos".

El programa está destinado a potenciar la cooperación entre los ciudadanos y sus organizaciones de distintos países para reunirse y actuar conjuntamente en un entorno europeo, en el respeto de su diversidad.

Antes de la publicación de la decisión, la Comisión realizó una amplia consulta pública entre diciembre de 2004 y febrero de 2005, a la que siguió la organización de un foro consultivo los días 3 y 4 de febrero de 2005. De la consulta que se llevó a cabo en línea se obtuvieron más de mil respuestas, setecientas procedentes de organizaciones y unas trescientas de particulares. Este programa correspondiente al período 2007-2013.

Asimismo, la Comisión Europea designa cada año una prioridad a la que se dedica especial atención. Este año ha sido elegido como prioridad el voluntariado, elemento fundamental de la ciudadanía activa, como también ha sido declarado año del voluntariado por Naciones Unidas.

El objetivo general de este Año Europeo es incrementar la visibilidad de las actividades de voluntariado en la Unión Europea (UE) e impulsar la participación en ellas por parte de la sociedad civil. Con este fin, el Año Europeo prestará apoyo a las autoridades locales, regionales y nacionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas.