SERVICIO DE ORIENTACIÓN A LOS CIUDADANOS (SOC)

Para obtener consejo especializado sobre sus derechos puede ponerse en contacto con el Servicio de Orientación a los Ciudadanos (SOC). Este servicio le puede aconsejar sobre derechos relacionados con el mercado interior o con cualquier otro derecho que le asista como ciudadano de un país de la UE. El servicio está formado por un equipo de expertos que pueden darle consejos particulares y orientarle hacia el organismo apropiado (regional, nacional o comunitario) que le proporcionará más ayuda. El servicio es totalmente gratuito y los expertos jurídicos multilingües le darán una respuesta personalizada en un plazo de tres días laborables.

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Las personas físicas o jurídicas con residencia o sede en un Estado miembro de la UE pueden disfrutar de los derechos de petición y reclamación ante las insituciones europeas. El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclmaciones relativas a la mala administración en la acción de las instituciones y órganos comunitarios.

E-mail: euro-ombudsman@europarl.eu.int

SOLVIT: Sus derechos en el mercado interior

Solvit es un sistema gratuito creado para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos en el Mercado Interior. Si usted considera que la Administración pública de otro Estado miembro le ha perjudicado al no aplicar correctamente la normativa del Mercado Interior puede solicitar ayuda en un centro de contacto de la red Solvit. La matriculación de vehículos, el acceso al mercado de bienes y servicios, la constitución de una sociedad, el derecho de voto, los controles fronterizos...etc son algunos de los temas sobre los que Solvit le puede informar y asesorar.

EUROJUST: Eurojust fue creado en 2002 con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la Unión Europea. Las principales funciones y poderes de Eurojust aparecen enumeradas en la Decisión de Eurojust; por ejemplo, ayudar a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en sus necesidades de cooperación  y a petición de éstas. Por su parte, Eurojust podrá solicitar a los Estados miembros que lleven a cabo una investigación o actuaciones judiciales sobre hechos concretos.

Eurojust también prestará ayuda en la resolución de conflictos de jurisdicción en los casos en que más de una autoridad nacional sea competente para llevar a cabo una investigación o una actuación judicial sobre un caso concreto. Eurojust facilitará la ejecución de los instrumentos jurídicos internacionales, tales como la orden europea de detención. Asimismo, financia la creación y las necesidades operativas de los equipos conjuntos de investigación.

EUROPE DIRECT: Centro de información para ciudadanos y empresas

Es un servicio de información que da respuesta a todo tipo de preguntas y temas relacionados con la Unión Europea. Se puede contactar con este servicio a través del teléfono gratuito 00 800 67 89 10 11 o por internet en la dirección www.europa.eu./europedirect/