Publicador de contenidos

Los centros de información que dependen de la Comisión Europea, Europe Direct, entre ellos el de Cantabria, integrado en la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo han celebrado su reunión anual en Zaragoza, donde han aprovechado para asistir a la Expo.

Los centros de Información Europe Direct visitan la Expo
Leer másMas infoAcerca deLos centros de Información Europe Direct visitan la Expo »

Durante el mes de julio, invitamos a jóvenes europeos y a sus profesores a dar su opinión acerca de cómo reconstruir una página web de la Unión Europea (UE) sobre medio ambiente destinada a jóvenes. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea esta detrás de esta iniciativa. El 7 de julio, lanzará una encuesta para evaluar distintas propuestas de nuevos diseños, estructuras, contenidos y aplicaciones para el sitio web de la DG de Medio Ambiente ya existente Medio Ambiente para Jóvenes Europeos (MAJE) -

http://ec.europa.eu/environment/youth/index_es.html.

Forma parte de la reconstrucción de una página web sobre medio ambiente para jóvenes europeos ¿ ¡Necesitamos tu opinión!
Leer másMas infoAcerca deForma parte de la reconstrucción de una página web sobre medio ambiente para jóvenes europeos ¿ ¡Necesitamos tu opinión! »

La Comisión Europea desea una mayor cooperación de los Estados miembros para que los sistemas escolares se adapten mejor a las necesidades de estudiantes y empresarios en la Europa del conocimiento del mañana. La Comunicación de la Comisión «Mejorar las Competencias para el siglo XXI: programa para la cooperación europea en las escuelas», presentada ayer, afirma que va a ser necesario cambiar, en ocasiones radicalmente, si queremos que las escuelas de Europa preparen plenamente a los jóvenes para la vida en este siglo.

¿Cómo deberían ser nuestras escuelas en el siglo XXI?
Leer másMas infoAcerca de¿Cómo deberían ser nuestras escuelas en el siglo XXI? »

Un Libro Verde adoptado por la Comisión abrió ayer el debate sobre cómo pueden las políticas de educación afrontar mejor los retos que plantean la inmigración y los flujos de movilidad internos de la UE. La elevada presencia de niños inmigrantes tiene notables consecuencias para los sistemas educativos europeos. Las cuestiones fundamentales son cómo prevenir la segregación de centros escolares para mejorar la igualdad en la educación; cómo integrar la creciente diversidad de lenguas maternas y perspectivas culturales y desarrollar habilidades interculturales; cómo adaptar las capacidades de enseñanza y estrechar los lazos con las familias y las comunidades inmigrantes.

Niños inmigrantes y educación: un reto para los sistemas educativos de la UE
Leer másMas infoAcerca deNiños inmigrantes y educación: un reto para los sistemas educativos de la UE »

La Comisión Europea ha adoptado su Resumen de la Política Medioambiental en 2007, el cual se informa de los acontecimientos de la política comunitaria del año pasado, se tratan los retos claves que se plantean en el futuro y se analizan pormenorizadamente las tendencias medioambientales y el funcionamiento de las políticas en los Estados miembros.

Medio ambiente: el resumen de la política evidencia logros y retos futuros
Leer másMas infoAcerca deMedio ambiente: el resumen de la política evidencia logros y retos futuros »

La Comisión Europea ha propuesto hoy el lanzamiento de una iniciativa dirigida a crear más oportunidades para que los jóvenes puedan realizar actividades de voluntariado en toda Europa. En la actualidad no hay suficientes oportunidades para que los jóvenes que desean realizar actividades de voluntariado en otro Estado miembro puedan hacerlo. Mediante esta propuesta la Comisión presenta una solución que respeta la diversidad de los sistemas de voluntariado europeos a la vez que facilita su interoperabilidad y les permite acoger a los voluntarios de otros países de la UE.

Voluntariado: la Comisión propone potenciar la movilidad de los jóvenes
Leer másMas infoAcerca deVoluntariado: la Comisión propone potenciar la movilidad de los jóvenes »

La Comisión Europea ha adoptado su informe anual de 2007 sobre política de competencia, que expone una visión general de los principales avances en política de competencia, así como los cambios clave en las normas y políticas de competencia y las principales acciones de ejecución. Utilizando ejemplos concretos, demuestra cómo se han utilizado los instrumentos de la política de competencia para reforzar la competitividad de Europa y para proteger al consumidor y a la empresa contra la conducta anticompetitiva.

Informe anual de 2007 sobre política de competencia: proteger a los consumidores y consolidar la competitividad de Europa
Leer másMas infoAcerca deInforme anual de 2007 sobre política de competencia: proteger a los consumidores y consolidar la competitividad de Europa »

En un nuevo informe que se publica hoy, la Comisión Europea afirma que millones de europeos de origen romaní son objeto de una discriminación persistente, tanto a nivel individual como institucional, así como de una exclusión social a gran escala. Sin embargo, existen los medios para mejorar la situación si la UE, los Estados miembros y la sociedad civil se unen para coordinar eficazmente sus esfuerzos. El informe que se publica hoy es la respuesta a la solicitud formulada por los dirigentes de la UE en diciembre de 2007 de examinar las políticas y los instrumentos de que dispone la UE para mejorar la inclusión de los romaníes.

La exclusión de los romaníes exige una respuesta conjunta, señala un informe de la CE
Leer másMas infoAcerca deLa exclusión de los romaníes exige una respuesta conjunta, señala un informe de la CE »

La Comisión ha adoptado hoy una propuesta de Directiva que contempla la protección contra la discriminación por motivos de edad, discapacidad, orientación sexual y religión o convicciones fuera del lugar de trabajo. Con esta nueva Directiva se pretende garantizar la igualdad de trato en los ámbitos de la protección social, incluidas la seguridad social y la asistencia sanitaria, la educación y el acceso y suministro de bienes y servicios comercialmente disponibles al público, incluida la vivienda. Según se desprende de las encuestas Eurobarómetro, la mayoría de los europeos son partidarios de una legislación de este tipo: el 77 % apoya medidas destinadas a proteger a las personas contra la discriminación en la educación y el 66 % en el acceso a bienes y servicios.

La Unión Europea propone medidas de protección contra la discriminación más allá del lugar de trabajo
Leer másMas infoAcerca deLa Unión Europea propone medidas de protección contra la discriminación más allá del lugar de trabajo »

La presidencia del Consejo es semestral, cada año dos países distintos presiden la Unión Europea

La presidencia de la Unión Europea pasará de Eslovenia, que ha ostentado este cargo desde enero de 2008 y hasta hoy, a Francia.
El programa de la presidencia francesa, según Sarkozy, presidente de la República Francesa y del Consejo Europeo, "tiene como ambición dar respuesta a las principales preocupaciones de los europeos, particularmente en lo que respecta a la energía y el clima, los movimientos migratorios, la agricultura y la seguridad alimentaria, la defensa y la seguridad". Asimismo, añadió, "la Presidencia francesa aspira naturalmente a impulsar la actuación de la Unión en otros ámbitos de importancia -social, económico, financiero y cultural- así como en el plano internacional".

Francia presidirá la Unión Europea desde mañana
Leer másMas infoAcerca deFrancia presidirá la Unión Europea desde mañana »

La Comisión Europea ha creado un mecanismo de financiación dotado con 12 millones de euros en el marco del Instrumento de Estabilidad para prestar ayuda oportuna y focalizada a los tribunales ad hoc y respaldar iniciativas de justicia transicional en el mundo. Se trata de alentar la reconciliación y de ayudar a construir una paz duradera tras las crisis. Gracias a este mecanismo, la Comisión podrá movilizar rápidamente recursos en forma de asesoramiento estratégico y de asistencia técnica, logística y económica, para apoyar intervenciones y proyectos concretos.

La Comisión Europea financia una ayuda adicional en favor de la reconciliación de sociedades donde se han vulnerado seriamente los derechos humanos
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión Europea financia una ayuda adicional en favor de la reconciliación de sociedades donde se han vulnerado seriamente los derechos humanos »

Una encuesta realizada en 27 000 hogares de toda la UE ha revelado la aparición de nuevos patrones de consumo en el sector de los servicios de telecomunicaciones en Europa. El avance tecnológico y la competencia han brindado más opciones a los consumidores europeos; el 24 % de los hogares ha renunciado a su teléfono fijo en favor de los móviles y el 22 % utiliza su ordenador para hacer llamadas telefónicas por Internet. En un número cada vez mayor de Estados miembros, los hogares europeos recurren a accesos inalámbricos para conectarse a Internet, a través de las redes de telefonía móvil o por satélite. Asimismo, el 29 % de los hogares europeos adquiere ofertas combinadas de telecomunicaciones y medios de comunicación, lo que representa un aumento de casi el 10 % respecto al año pasado. Sin embargo, lo prioritario para los consumidores en este entorno de evolución rápida sigue siendo la calidad de servicios.

Aumenta la popularidad de las llamada teléfonicas por Internet
Leer másMas infoAcerca deAumenta la popularidad de las llamada teléfonicas por Internet »

En la Unión Europea, la mayor parte de los puestos de trabajo los crean las pequeñas y medianas empresas (PYME), empresas con un máximo de 250 trabajadores. Las PYME tienen una importancia crucial para el desarrollo futuro, pero muy a menudo se enfrentan a enormes trabas y obstáculos burocráticos . Las PYME europeas merecen una mayor atención para poder dar rienda suelta a todo su potencial de crecimiento sostenible a largo plazo y de más creación de empleo. Con el fin de alcanzar ese objetivo, la Comisión Europea ha dado hoy a conocer la Ley de la Pequeña Empresa para Europa, que se asienta en diez principios rectores y propone una serie de medidas políticas que deberán poner en práctica tanto la Comisión como los Estados miembros.

Pensar primero a pequeña escala: una Ley de la Pequeña Empresa para Europa
Leer másMas infoAcerca dePensar primero a pequeña escala: una Ley de la Pequeña Empresa para Europa »

La Comisión Europea ha adoptado hoy el segundo paquete de legislación sobre el Cielo Único Europeo (SES II). Estas propuestas tienen por objeto seguir mejorando la seguridad, rebajar los costes y reducir los retrasos. Esto se traducirá a su vez en un menor consumo medio de combustible, de modo que las compañías aéreas podrían emitir hasta 16 millones de toneladas menos de CO2 y disminuir sus costes anuales entre dos y tres mil millones de euros. Esta reforma completa del Sistema Europeo de Gestión del Tránsito Aéreo será fundamental para gestionar la duplicación prevista del tránsito para 2020. No solo saldrán ganando los pasajeros de las compañías aéreas, sino también las agencias de transportes y la aviación militar y privada. El paquete creará nuevos puestos de trabajo en el transporte aéreo. Mientras tanto, la industria manufacturera europea se beneficiará de estar en la vanguardia de la innovación en tecnología de la gestión del tránsito aéreo (sistemas por satélite como Galileo, transmisión de datos, etc.), lo que le aportará una ventaja competitiva en los mercados mundiales.

La Comisión pone en marcha el Cielo Único Europeo II para unos vuelos más seguros, ecológicos y puntuales
Leer másMas infoAcerca deLa Comisión pone en marcha el Cielo Único Europeo II para unos vuelos más seguros, ecológicos y puntuales »

El Parlamento Europeo acogió ayer un debate con el Consejo y la Comisión sobre los resultados de la Presidencia eslovena y la última cumbre de la UE. El "no" irlandés al Tratado fue el tema destacado. Numerosos oradores pidieron respetar el resultado del referéndum y esperar el análisis del Gobierno irlandés, aunque defendieron seguir adelante con las ratificaciones en otros países. Los diputados también solicitaron un enfoque europeo para combatir retos como el encarecimiento de los alimentos y el petróleo.

Los eurodiputados analizan la Presidencia eslovena, el Consejo Europeo y el "no" irlandés
Leer másMas infoAcerca deLos eurodiputados analizan la Presidencia eslovena, el Consejo Europeo y el "no" irlandés »

Europa necesita una política de cohesión fuerte después de 2013. Éste ha sido el consenso al que se ha llegado en más de cien contribuciones enviadas en respuesta a una consulta pública sobre esta cuestión, en palabras de Danuta Hübner, Comisaria de Política Regional. La intervención de la Comisaria tuvo lugar el pasado 18 de junio, con ocasión de la presentación del Quinto informe de situación sobre la cohesión económica y social. Este documento, que se compone de dos partes, incluye un informe sobre la consulta pública y un informe analítico sobre las economías regionales en el que se pone de relieve que las regiones menos desarrolladas siguen creciendo considerablemente, impulsadas por un viraje hacia sectores con futuro.

La consulta pública pone de manifiesto un sólido apoyo a una política de cohesión ambiciosa después de 2013
Leer másMas infoAcerca deLa consulta pública pone de manifiesto un sólido apoyo a una política de cohesión ambiciosa después de 2013 »

La Eurocámara aprobó una resolución en la que se muestra a favor de agilizar la capacidad de reacción de la UE ante los incendios forestales. Los diputados critican la decisión del Consejo de no flexibilizar el acceso al Fondo de Solidaridad de la UE ni ampliar su uso a las sequías. Además, lamentan que la propuesta de crear una fuerza europea de protección civil "haya quedado en papel mojado" y solicitan un sistema de alerta rápida para tsunamis en la región mediterránea.

La Eurocámara apoya reforzar la capacidad de reacción europea ante los incendios
Leer másMas infoAcerca deLa Eurocámara apoya reforzar la capacidad de reacción europea ante los incendios »


El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha mostrado hoy su satisfacción por los avances realizados en 2006 en muchos Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El inventario de emisiones elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente respecto a 2006, que es el año más reciente del que se dispone de datos completos, pone de manifiesto que en la EU-15, las emisiones se redujeron un 0,8 % desde 2005, lo que supone una disminución del 2,7 % respecto al año de referencia (1990 en la mayoría de los casos). Por consiguiente, la EU-15 está bien encauzada hacia la consecución de la meta que debe alcanzar en virtud del Protocolo de Kioto de mantener entre 2008 y 2012 sus emisiones medias en un 8 %, como mínimo, por debajo de los niveles registrados en el año de referencia.

Cambio climático: La Comisión se muestra satisfecha ante los nuevos avances hacia la realización del objetivo de Kioto de la UE
Leer másMas infoAcerca deCambio climático: La Comisión se muestra satisfecha ante los nuevos avances hacia la realización del objetivo de Kioto de la UE »

La Comisión Europea anunció el pasado 13 de junio, su decisión de cerrar la pesquería de atún rojo del Mediterráneo y el Atlántico oriental a las flotas de atuneros cerqueros, al considerar que las cuotas que se les asignaron están próximas al agotamiento. Los atuneros cerqueros de Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta tendrán vedada la pesca desde las 00:00 horas de hoy, y los atuneros cerqueros de España desde las 00:00 horas del 23 de junio. Esa decisión se ha basado en los datos y la información que obran en poder de la Comisión. Los demás segmentos de la flota que todavía dispongan de cuotas podrán seguir faenando. El cierre de la pesquería de atuneros cerqueros es una medida necesaria para la protección de este frágil recurso y para asegurar la recuperación de esa población conforme al plan aprobado para un periodo de quince años por la Comisión Internacional de Conservación del Atún Atlántico (CICAA). La Comisión está resuelta a desplegar todos los medios necesarios para impedir que vuelvan a alcanzarse los importantes niveles de sobrepesca registrados en 2007.

Campaña de pesca de atún rojo: la Comisión anuncia el cierre de la pesquería de atuneros cerqueros
Leer másMas infoAcerca deCampaña de pesca de atún rojo: la Comisión anuncia el cierre de la pesquería de atuneros cerqueros »

La Comisión adoptó ayer una Comunicación relativa a una Política Común de Inmigración para Europa: principios, medidas e instrumentos, y un Plan de política de asilo: un planteamiento integrado sobre la protección en toda la UE. La Comunicación presenta diez principios comunes en los que se basará la Política Común de Inmigración, agrupados de acuerdo con los tres principales capítulos de la política de la UE: prosperidad, solidaridad y seguridad. El Plan de política de asilo especifica la arquitectura de la segunda fase del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). Ambos documentos abordan los elementos pendientes sobre inmigración y asilo del Programa de La Haya y deberían ser aprobados por el Consejo Europeo del 15 de octubre de 2008 e incorporarse en el curso de 2009 en un nuevo programa quinquenal en el ámbito de justicia, libertad y seguridad.

Desarrollo de la política común de inmigración y asilo para Europa
Leer másMas infoAcerca deDesarrollo de la política común de inmigración y asilo para Europa »