BESAYA DELIBERA EN EUROPA

PROGRAMA: Convocatoria para acciones piloto sobre la participación de la ciudadanía en la aplicación de la política de cohesión europea impulsada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

ENTIDAD COORDINADORA: Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria

ENTIDADES PARTICIPANTES: delibera.org, oficina de asuntos europeos

OBJETIVOS

El objetivo principal dentro del que se enmarca esta iniciativa es, la constitución de un Jurado ciudadano del Besaya compuesto por 35 personas descriptivas de la comarca del Besaya de cara a resolver la siguiente cuestión ¿Cómo aprovechar los fondos verdes europeos (FSE, FEDER Y NextGenerationEU) en la cuenca del Besaya para crear y/o mantener empleos que respeten los criterios de una transición ecológica justa e inclusiva?   Mediante este objetivo principal, se busca alcanzar los siguientes objetivos específicos

  • involucrar a la ciudadanía de manera útil y directa para mejorar la calidad institucional, la confianza y el sentimiento de pertenencia. El mundo académico, las autoridades públicas y las organizaciones de la sociedad civil comparten un amplio consenso sobre la relación directa que existe entre la participación ciudadana y las buenas prácticas de gobernanza pública.
  • promover el fomento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas implicadas.
  • Desarrollar y fomentar las políticas públicas basadas en la democracia deliberativa
  • Poner en valor la política de cohesión como un elemento vital para el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

ACTIVIDADES

El Jurado Ciudadano del Besaya se reunirán durante 6 fines de semana entre el 28 de mayo y el 10 de julio 2021.

Durante más de 30 horas de trabajo escucharán a diferentes personas expertas, así como las propuestas de grupos y personas interesadas que tengan algo que aportar. Acordarán una visión común sobre cómo invertir estos fondos europeos en la zona. También podrán valorar y proponer medidas concretas para transformar esta inversión en empleo en el marco de la transición ecológica europea. Finalmente entregarán una recomendación por escrito al Gobierno de Cantabria.

La metodología y funcionamiento del Jurado Ciudadano se engloba dentro de la práctica de democracia deliberativa, las cuales vienen desarrollándose desde hace años en multitud de países y comienzan a llegar al sur de Europa de manera reciente.

RESULTADOS

PRESUPUESTO: -