null Ocho colegios de Cantabria se convierten en protagonistas de un intercambio cultural europeo

‘European Voices – Portraits of a continent’ es el último éxito en lo que a proyectos europeos colaborativos se refiere en el entorno de la educación. Un intercambio cultural promovido por la Oficina de Relaciones Internacionales de Durham, Reino Unido, y en el que han participado los alumnos de alrededor de 30 centros de infantil y primaria.

La iniciativa constaba de dos partes. En la primera buscaban compartir tanto la ubicación como varias fotografías de cada colegio dentro y fuera de las aulas. Y en la segunda el objetivo era conseguir que el mayor número de niños de entre tres y once años escogiesen varias palabras o frases que cualquier visitante de su país debería conocer.

Una vez recopiladas todas, la idea es poder elaborar un libro que sirva de guía para viajar por toda Europa en base a las aportaciones de cada uno de los ocho países que han colaborado (Italia, Grecia, Rumanía, Reino Unido, Hungría, Finlandia, Austria y España).

Nuestro país ha tenido un mérito especial siendo el más participativo y con los colegios de Cantabria como protagonistas. Ocho centros de la región se han sumado a otros tres de las Islas Canarias y Córdoba para aportar un gran número de expresiones junto a sus coordenadas y diferentes fotografías de sus clases y alumnos.

El colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, el CEIP Francisco de Quevedo y Villegas de Villasevil, el CEIP Rodríguez de Celis de Paracuelles, el centro San Vicente de Paúl de Limpias, los colegios San José de Santander, Astillero y Castro Urdiales, y el colegio Mercedes de Santander han abanderado a Cantabria. Entre todos los participantes, este último, con un total de 179, ha sido el que más ha sumado a esta iniciativa con expresiones que van desde el sencillo ‘Hola, ¿cómo te llamas?’, hasta preguntas como ‘¿Dónde se coge el autobús?’.

Cada una de las frases debía llevar su particular traducción al inglés y algunos centros han aportado incluso audios en los que se puede escuchar la pronunciación de las mismas. Todas ellas pueden consultarse en la web del proyecto (https://internationaldurham.com/portrait-of-a-continent/).

Fotografía. Alumnos del colegio Sagrados Corazones de Torrelavega durante una de sus clases