1- Canalizar la gestión de todos los asuntos con Europa y sus Instituciones, así como la información a los ciudadanos, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas las Consejerías sobre la materia.

2- La realización de estudios e informes relacionados con las políticas comunitarias, adecuación, criterios de aplicación, divulgación e información general de las normas comunitarias, así como coordinar las relaciones interadministrativas.

3- Coordinación y seguimiento de la aplicación de las políticas comunitarias en Cantabria.

4- La coordinación de las relaciones de Cantabria con las instituciones y órganos de la Unión Europea.

5- Coordinación y apoyo de la participación de Cantabria en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) - Foro de Cooperación entre el Estado y las C.C.A.A. en este ámbito, en sus niveles Pleno (Consejera de Economía y Hacienda como responsable de los asuntos que integran el ámbito de materias de la misma) y Comisión de Coordinación.

6- Coordinación de las relaciones con la Secretaría de Estado para la Unión Europea en materias de notificación/comunicación de ayudas de Estado, reglamentos técnicos, procedimientos de infracción y Red SOLVIT.

7- Coordinación del sistema de información entre administraciones públicas en materia de mercado interior (IMI).

8- Colaboración con la Representación de la Comisión Europea y con la Oficina del Parlamento Europeo en España para acciones de información y divulgación europea.

9- Gestión del centro Europe Direct Cantabria.

10- Coordinación de la red de Puntos de Información Europea de Cantabria (red PIE).