Fondos Europeos

Más de la mitad de los fondos de la UE se canalizan a través de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE. 

Todos esos fondos son mecanismos de financiación indirecta, es decir son gestionados por las administraciones nacionales y regionales, que favorecen un mayor grado de cohesión económica y social en el espacio comunitario, a través de la cofinanciación de las políticas de gasto público desarrolladas por los estados-miembros y dirigidas a la consecución de dichos objetivos.

 

LOS CINCO FONDOS

Estos son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE.

Fondo Social Europeo (FSE): apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en el capital humano europeo (trabajadores, jóvenes y demandantes de empleo).

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader): se centra en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE.

Fondo de Cohesión (FC) (no se aplicará en España en el periodo 2014-2020, ni en el 2021-2027): financia proyectos de transporte y medio ambiente en países cuya renta nacional bruta (RNB) per cápita sea menor que el 90% de la media de la UE. En 2014-2020, estos países son Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía.

Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y agricultura (FEMPA): ayuda a los pescadores a practicar una pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, mejorando la calidad de vida en las zonas litorales europeas.

Estos fondos servirán de instrumento financiero para la consecución de cinco objetivos políticos principales de la UE para el septenio 2021-2027:

  • Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas;
  • Una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático;
  • Una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales;
  • Una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria;
  • Una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE.

Todos estos fondos los gestionan los propios países de la UE mediante acuerdos de asociación.

Cada país, en colaboración con la Comisión Europea, elabora un acuerdo que establece la manera en que se utilizarán los fondos durante el periodo actual de financiación (2014-2020).

Acuerdo de asociación con España 2014-2020

En España, la coordinación de la aplicación y gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión recae en el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Cantabria, inmersa dentro de la categoría de región en transición, recibe ayudas del FEDER y del FSE a través de los respectivos Programas Operativos (PO) de carácter regional, elaborados con la participación de los principales agentes socio-económicos de la región.

 

Programa Operativo FEDER

Programa Operativo FSE

 

MÁS INFORMACIÓN

Accede a todos los reglamentos en relación a los fondos comunitarios para el periodo 2021-2027

Comisión Europea

Dirección General de Fondos Europeos | Gobierno de España

Dirección General de Fondos Europeos | Gobierno De Cantabria

FEDERCantabria