FSE +

El Fondo Social Europeo+ (FSE) es el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas. Con un presupuesto de casi 99 300 millones de euros para el período 2021-2027, el FSE+ continuará siendo una de las principales herramientas para la contribución a las políticas de empleo, sociales, educativas y de competencias de la UE, incluidas las reformas estructurales en estos ámbitos.

Este Fondo también será una de las piedras angulares de la recuperación socioeconómica de la UE de la pandemia del coronavirus. La pandemia ha revertido los avances en la participación laboral, ha desafiado los sistemas educativos y de salud y ha aumentado las desigualdades. El FSE+ será uno de los instrumentos clave de la UE que ayudarán a los Estados miembros a abordar estos desafíos.

Como parte de la política de cohesión, el FSE+ también continuará su misión de apoyar la cohesión económica, territorial y social en la UE, teniendo como objetivo la reducción de las disparidades entre los Estados miembros y las regiones.

 

FSE: UNA COMBINACIÓN DE CUATRO FONDOS

 

El FSE+ aúna cuatro instrumentos de financiación que estaban separados en el período de programación anterior (2014-2020): Fondo Social Europeo (FSE), Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI).

 

CÓMO EL FSE BRINDARÁ APOYO

La ayuda del FSE+ está gestionada principalmente por los Estados miembros, y la Comisión desempeña una función de supervisión. Por tanto, la financiación se realiza a través de:

El capítulo de gestión compartida: ejecutado por los Estados miembros en colaboración con la Comisión. Estos recursos tienen un presupuesto de aproximadamente 98.500 millones EUR para el período de programación 2021-27.

El capítulo de Empleo e Innovación Social (EaSI): ejecutado por la Comisión con un presupuesto cercano a los 762 millones de euros para 2021-2027.

 

FSE EN CANTABRIA

En el caso del Fondo Social Europeo, Cantabria dispondrá de 61 millones de euros, el Ejecutivo regional controlará el destino de 38 millones de euros, mientras que el Estado se ocupará de los 23 millones restantes. Junto con el Programa Operativo (PO) 2021-2027 del FEDER, nuestra región dispondrá de 187 millones de euros, una cuantía que supondrá un aumento del 8.1% respecto al anterior (2014-2020). A la espera de la aprobación del nuevo PO 2021-2027, actualmente sigue en vigor el PO FSE en Cantabria para el periodo 2014-2020.

 

Más información:

El Fondo Social Europeo en Cantabria

Empleacantabria | FSE

FSE+ en España

REGLAMENTO UE FSE+

PO FSE