NEXT GENERATION EU

 

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800 000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: elemento central de NextGenerationEU, con 723 800 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.
  • REACT-UESe trata de una iniciativa que servirá para salvar las distancias entre la respuesta inmediata a la crisis en el marco de los Fondos Estructurales de la UE 2014-2020 y los programas de recuperación a largo plazo en el marco de la política de cohesión 2021-2027. Incluye 47 500 millones de euros de fondos adicionales que se pondrán a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ. Los fondos de REACT EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Estos fondos adicionales se aportarán en 2021-2022.
  • NextGenerationEU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

 

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Los Estados miembros están ya desarrollando y ejecutando sus planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Conoce aquí la Información oficial sobre el plan de recuperación, transformación y resiliencia, la estrategia española para canalizar los fondos de NextGenerationEU, que en consonancia con las directrices marcadas por la comisión, busca reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible en España.

 

CONVOCATORIAS

Consulta aquí todas las convocatorias para ayudas, subvenciones y licitaciones

 

Boletín Semanal de ayudas, subvenciones y licitación del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia

 

Más información:

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Preguntas frecuentes, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia | PYMES

Cantabria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia