PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

ACCESO A LAS CONSULTAS PUBLICAS

En el marco del programa, «Legislar mejor» , la Comisión Europea busca garantizar un proceso legislativo de la UE transparente, basado en datos contrastados, simplificado y que tiene en cuenta las opiniones de la ciudadanía, las empresas y las partes interesadas en el proceso de formulación de políticas.

Con el nuevo portal “Díganos lo que piensa” la Comisión ha habilitado una única «convocatoria de datos» que facilita el acceso de las partes interesadas a las consultas públicas en donde la ciudadanía europea podrá plantear en cualquier momento su punto de vista en lo referente a las políticas públicas y legislación europea actual.

Otra de las prioridades a nivel legislativo de la comisión es simplificar la legislación vigente, para ello está habilitado un portal complementario, ¡Díganos lo que piensa, vamos a simplificar! con el objetivo de recibir  sugerencias para simplificar y modernizar la legislación vigente y reducir la cargas normativas.

Vídeo explicativo del proceso de consultas en la práctica: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-136353

 

INICIATIVA CIUDADANA

La Iniciativa Ciudadana Europea es  un instrumento para que cualquier ciudadano europeo participe activamente en la formulación de las políticas de la UE. Mediante las iniciativas se realiza una invitación para que la Comisión Europea proponga un texto legislativo en los ámbitos de competencia de la UE. Las iniciativas ciudadanas deben recibir el apoyo de, al menos, un millón de ciudadanos de siete de los veintiocho Estados miembros de la UE, alcanzando un número mínimo de firmantes en cada uno de ellos.

Las normas y procedimientos por los que se rige la Iniciativa Ciudadana Europea quedaron establecidos en el Reglamento (UE) 211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 sobre la iniciativa ciudadana, además de su incorporación al Tratado de Lisboa en su artículo 11.4

 

CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

La Conferencia sobre el Futuro de Europa pretende sentar las bases de la reforma de las instituciones europeas en los próximos años, de sus capacidades competenciales y financieras, de sus principios y de sus procedimientos de decisión actuar, brinda una oportunidad única en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas.

La Conferencia está bajo la autoridad de las tres instituciones, representadas por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente o presidenta del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, que ejercerán la presidencia conjunta.

Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

Más información sobre quiénes y cómo participar:

https://futureu.europa.eu/?locale=es

 

PETICIONES AL PARLAMENTO

Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición, garantizado por el Tratado de Funcionamiento de la UE en el artículo 227.

La petición puede contener una solicitud particular, una queja u observación relativa a la aplicación del Derecho comunitario, o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución.

La Comisión de Peticiones está integrada por 35 miembros y cuenta con una persona en la presidencia y cuatro vicepresidencias.

Portal de peticiones: https://www.europarl.europa.eu/petitions/en/home