PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la adaptación nacional del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, uno de los instrumentos clave de NextGenerationUE. Un instrumento que busca no solo la recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID 19, sino, la transformación del modelo social y económico de nuestro país. Así, y siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea, El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se vertebra en 4 ejes principales, dentro de estos 4 ejes se articulan 10 políticas palanca que contienen 30 componentes. Así España pretende abordar de manera íntegra la transformación de la economía y la realidad social.

Los 4 ejes, actúan como principios inspiradores y rectores del PRTR al completo y son: Transición ecológica, Transición Digital, Cohesión social e Igualdad de Género.

Las 10 políticas palanca: cada política palanca se encuentra inmersa dentro de uno de los 4 ejes.

Los 30 componentes: desarrollan las 10 políticas palanca, de manera más específica y aterrizada que los ejes y las políticas palancas, describen ámbitos de actuación susceptibles de ser financiados de manera más específica.

Estos son las 10 políticas palanca y los 30 componentes:

¿Qué son los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica(PERTE)?

Los PERTE son proyectos de carácter estratégico, fundamentales y transformadores para la realidad económica y social de España, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.

Hacen referencia a proyectos muy prioritarios, complejos y que incluyan a multitud de actores económicos y sociales en su desarrollo y ejecución. La intención es que esta figura de colaboración público/privada reciba un impulso a través del PRTR, pero se estabilice y se establezca como mecanismo de actuación en un futuro.

Un ejemplo práctico de lo que es un PERTE, lo podemos encontrar en  PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, donde su eje central es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil (con fuerte tracción sobre otros sectores económicos), para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades.

Más información sobre PERTE

 

¿Qué son las manifestaciones de interés?

Las  Manifestaciones de Interés (MDI) es una herramienta cuya finalidad es garantizar la eficacia del Plan y asegurar la eficiencia en el desarrollo de los proyectos. Estas consultas recogen posibles ámbitos de actuación y contribuyen a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos.

Su objetivo es lograr que las inversiones y ayudas del Plan se adecúen a las necesidades del tejido empresarial y de los ciudadanos. Se persigue que el diseño de políticas y programas públicos parta de información precisa y directa proporcionada por las empresas y los actores sociales. Se trata de una herramienta novedosa en España aunque es frecuentemente utilizada por la Comisión Europea.

Más información sobre las manifestaciones de interés

Actualidad

La Directora General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria Paz Díaz Nieto inaugura hoy día 2 de marzo a las 9:00h el curso “Programa de Formación de Responsables de la Administración Regional en la Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Economía organiza junto al CEARC un curso para la gestión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia dirigido a los empleados públicos.
Leer másMas infoAcerca deEconomía organiza junto al CEARC un curso para la gestión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia dirigido a los empleados públicos. »