Servicios al ciudadano

 

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Las personas físicas o jurídicas con residencia o sede en un Estado miembro de la UE pueden disfrutar de los derechos de petición y reclamación ante las instituciones europeas. El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones relativas a la mala administración en la acción de las instituciones y órganos comunitarios.

E-maileuro-ombudsman@europarl.eu.int

Formulario de contacto: https://www.ombudsman.europa.eu/es/contacts

 

 

SOLVIT: Sus derechos en el mercado interior

Solvit es un sistema gratuito creado para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos en el Mercado Interior. Si usted considera que la Administración pública de otro Estado miembro le ha perjudicado al no aplicar correctamente la normativa del Mercado Interior puede solicitar ayuda en un centro de contacto de la red Solvit. La matriculación de vehículos, el acceso al mercado de bienes y servicios, la constitución de una sociedad, el derecho de voto, los controles fronterizos...etc son algunos de los temas sobre los que Solvit le puede informar y asesorar.

 

 

TU EUROPA – ASESORAMIENTO

Tu Europa– Asesoramiento es un servicio de orientación de la UE para el público, atendido por especialistas jurídicos del Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS) contratados por la Comisión Europea. Cuenta con un equipo de 65 juristas independientes que cubren todas las lenguas oficiales de la UE y están familiarizados con la legislación de la UE y las legislaciones de los Estados miembros. Este servicio puede:

  • ofrecerle orientación gratuita y personalizada en su propio idioma, en el plazo de una semana
  • informarle sobre la normativa europea aplicable a su caso concreto
  • explicarle cómo puede hacer valer los derechos que le reconoce la UE.

Tu Europa – Asesoramiento existe desde hace más de 20 años y ha proporcionado asesoramiento a medida en más de 210.000 ocasiones desde 1996.

Tu Europa – Asesoramiento colabora estrechamente con SOLVIT.

Formulario para solicitar asesoramiento sobre tus derechos en la UE/problemas con las administraciones públicas

Formulario para solicitar otros servicios de asistencia

Formulario de denuncia por infracción del Derecho de la UE

EUROPE DIRECT: Centro de información para ciudadanos y empresas

Es un servicio de información que da respuesta a todo tipo de preguntas y temas relacionados con la Unión Europea. Se puede contactar con este servicio a través del teléfono gratuito 00 800 67 89 10 11 o por internet en la dirección www.europa.eu./europedirect/

Encuentra la oficina Europe Direct más cercana en España aquí