Cantabria recibirá 187 millones de financiación procedentes del FEDER y el Fondo Social Europeo

La asignación de la región se incrementa un 8,1 % en relación al programa operativo anterior

Santander – 30.09.2021

Cantabria dispondrá de 187 millones de euros correspondientes al Programa Operativo 2021 – 2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE). Esta cuantía, que supone un aumento del 8,1 % respecto al periodo 2014 – 2020, se dirigirá principalmente a financiar actuaciones y proyectos que contribuyan a estimular la transformación digital y ecológica de la región.

Así se lo han confirmado a María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda, durante la reunión sobre Política de Cohesión 2021 – 2027, celebrada hoy mismo en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública. “Este incremento es una excelente noticia para Cantabria ya que supone consolidar una importante fuente de ingresos que ayuda al progreso de la Comunidad”, ha señalado la consejera. “Proyectos tan relevantes como los robots Da Vinci del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Gran Tanque del IH Cantabria o la unidad de endoscopia del Hospital Comarcal de Sierrallana cuentan con fondos procedentes de estos programas”, ha explicado.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional estará dotado con 126 millones de euros. Sobre esta cifra, 79 millones se administrarán directamente desde Cantabria y 47 llegarán a la región a través de actuaciones gestionadas directamente por la Administración General del Estado.

En el caso del Fondo Social Europeo, el Ejecutivo regional controlará el destino de 38 millones de euros, mientras que el Estado se ocupará de los 23 millones restantes hasta alcanzar los 61 millones asignados a nuestra Comunidad en este programa.

En un encuentro que se ha prolongado durante más de dos horas, representantes de todas las autonomías españolas han abordado la distribución regional de los fondos de la política de cohesión con cargo al nuevo marco plurianual. En ese sentido, el Ministerio aplica una serie de criterios establecidos por sendos reglamentos europeos aprobados el pasado mes de junio.

En este caso, a la hora de realizar las asignaciones, se ponderan aspectos como el PIB per cápita, el desempleo juvenil, el nivel educativo, las políticas de cambio climático o la acogida e integración de las personas migrantes.

A tenor de todas estas variables, Cantabria está considerada región en transición, junto al Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, C. Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja.

Este incremento de asignación debe ratificarse en un acuerdo de adhesión, cuya firma se prevé durante el primer semestre de 2022.

La Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria organiza una jornada online sobre movilidad europea con la representación de NARIC, EURES y Europass

El evento se centrará en las posibilidades de empleo y reconocimiento académico en los Estados miembros de la UE y las herramientas digitales que facilitan la movilidad europea

La Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria, de la Dirección General de Fondos Europeos organiza una jornada informativa el 19 de octubre de 10 a 11:30 horas a través de la plataforma Zoom. El evento contará con la participación de los representantes de NARIC , EURES y el Punto Nacional Europass . En la sesión darán a conocer los recursos disponibles que facilitan la movilidad académica y profesional en Europa, así como el reconocimiento académico y profesional, o las herramientas de ayuda para encontrar oportunidades de empleo dentro de los países miembros de la UE.

El programa contará con la participación de las representantes del Centro Nacional de Información de Naric España, Beatriz Canal Rodríguez y Esther Moreno Cebeira; la consejera de EURES en Cantabria, Itciar Gutiérrez Fernández; y el coordinador del Centro Nacional Europass en España, David Delgado Martín.

Las y los portavoces de cada organización tratarán líneas relacionadas con el reconocimiento de títulos, la oferta y demanda de empleo dentro de la Unión Europea y las herramientas digitales para potenciar la movilidad de la ciudadanía entre países de la Unión. Tras la presentación de las ponencias, a las 11:20h, se dejará abierto un turno de preguntas que podrán realizar las personas asistentes que se hayan inscrito a la jornada previamente.

 

INSCRÍBETE

 

Naric

El centro NARIC España, ofrece información sobre los procesos de homologación, equivalencia y reconocimiento profesional en España y en otros países, en el ámbito de la Educación Superior.

EURES

EURES es la red de cooperación europea de servicios de empleo diseñada para facilitar la libre circulación de los trabajadores. La red tiene como principio garantizar la igualdad de oportunidades a la ciudadanía europea, a pesar de las barreras lingüísticas, las diferencias culturales, burocráticas, las leyes en materia de empleo y la falta de reconocimiento de los certificados de estudios en los distintos países de Europa.

Europass

Europass es un conjunto de herramientas establecidas por la Comisión Europea para facilitar la movilidad en el trabajo y el aprendizaje en la UE. Tiene como objetivo contribuir a la movilidad de estudiantes y a la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras tanto en su propio país como en todo el ámbito europeo, facilitando la comparación de sus habilidades y cualificaciones y contribuyendo, de ese modo, a la eliminación de barreras para estudiar o trabajar en Europa.

La Fundación Comillas se perfila como herramienta estratégica para promocionar la cultura hispánica en Letonia

La cooperación cultural y el intercambio de experiencias en torno al emprendimiento social fueron los puntos fuertes de la visita de estudio realizada en el marco del Proyecto europeo SELF 

El interés por la lengua y la cultura hispánicas es creciente en Letonia. A pesar de que no existe un Instituto Cervantes, el país cuenta con una veintena de centros para la enseñanza del español como tercera lengua. El país báltico buscar reforzar esta tendencia y quiere hacerlo a través del fortalecimiento de las relaciones con Cantabria y, especialmente, con la Fundación Comillas.

La entidad cántabra está llamada a jugar un papel clave en la promoción y la gestión de la movilidad internacional de estudiantes y profesorado, cada vez más buscada en el país letón. Así se lo transmitió la responsable del departamento de Movilidad Internacional de la Universidad de Letonia, Sintija Maculevica, a la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, y la comitiva cántabra, formada por la directora de la Fundación Comillas, Eva González, y el director general de Trabajo, Gustavo García. El encuentro tuvo lugar durante un viaje de estudio a la región de Vidzeme en el marco del proyecto europeo “Ecosistema Sociales Lideran el Futuro” (SELF).

El proyecto SELF, que dirige y coordina Cantabria, tiene por objetivo la creación de un ecosistema regional resiliente con la participación de la economía social y se articula en torno a tres ‘misiones de economía social’. La primera de ellas se celebró en Cantabria en el mes de mayo con el objetivo explorar modelos o ecosistemas basados en la economía social, tanto españoles como de otros países europeos. Esta segunda misión a la región de Vidzeme, en Letonia, buscaba la validación de buenas prácticas y el diseño de herramientas innovadoras para compartir aprendizajes colectivos. La economía social de Cantabria estuvo representada por la Fundación Cuin, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ACEL y Amica. También estuvieron presentes las otras dos regiones participantes del proyecto: Pomerania (Polonia) y Lombardía (Italia).

Durante la visita se dieron a conocer los modelos de emprendimiento social de las municipalidades rurales del país a través de experiencias europeas desarrolladas como “Reach for Change” o los espacios de co-working de las Agencias de Desarrollo Local en el país báltico. El grupo de trabajo revisó también los modelos de financiación para las iniciativas de emprendimiento social y los programas de trabajo para la creación de embajadores locales del territorio, buscando visibilizar y fortalecer el peso de la economía social para un crecimiento regional cohesionado con los recursos locales.

El intercambio de las buenas prácticas regionales continuó en una reunión bilateral con el Ministerio de Política Social de Letonia. Su Secretario de Estado, Ingus Alliks, y la delegación cántabra analizaron el marco nacional desarrollado con financiación del Fondo Social Europeo a través del programada de “Apoyo al Emprendimiento Social” enfocado en la regulación de ayudas públicas al emprendimiento y a la gestión de las incubadoras de emprendimiento social del país.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda explicó el diseño y puesta en marcha del Hub Comillas, llamado a convertirse en un centro de referencia para, a través de un modelo innovador, detectar e impulsar soluciones que promuevan un desarrollo económico basado en el emprendimiento de base social, la innovación en formación educativa y la generación y transferencia de conocimiento.

La tercera y última misión del proyecto SELF se celebrará en Lombardía y tendrá por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de aplicar modelos productivos viables vinculados al territorio.

Gaceta Jurídica Julio 2021

Gaceta Jurídica Julio 2021

Descargar documento

Gaceta Jurídica Abril 2021

Gaceta Jurídica Abril 2021

Descargar documento

Gaceta Jurídica Mayo 2021

Gaceta Jurídica Mayo 2021

Descargar documento

Gaceta Jurídica Junio 2021

Gaceta Jurídica Junio 2021

Descargar documento

Gaceta Jurídica Enero 2021

Gaceta Jurídica Enero 2021

Descargar documento

Gaceta Jurídica Febrero 2021

Gaceta Jurídica Febrero 2021

Descargar documento

Gaceta Jurídica Marzo 2021

Gaceta Jurídica Marzo 2021

Descargar documento