RED EURES. RED EUROPEA DE SERVICIOS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

La Unión Europea ofrece una serie de servicios orientados a facilitar la movilidad y la incorporación de los ciudadanos europeos al mercado de trabajo de la Unión, entre estos servicios se encuentra la Red EURES. Se trata de una red europea de servicios para la búsqueda de empleo mediante la cual los ciudadanos europeos pueden acceder a ofertas de trabajo en todos los países de la Unión; basta con rellenar un formulario que encontrarás en el portal de la Red Eures para que tu curriculum quede registrado en la base de datos de la Red. A partir de ese momento podrás ser seleccionado y comenzar una carrera profesional sin fronteras. El servicio de la Red Eures presta también servicios a todos aquellos empresarios interesados en la contratación de personal.

Además, la Red Eures ofrece información sobre cuestiones prácticas y legales que pueden ser de interés para demandantes de empleo y empresarios.

Red Eures en Cantabria

Cantabria cuenta con un Euroconsejero que dispone de un banco de datos con ofertas de empleo de todos los países que forman el Espacio Económico Europeo (EEE). Además, el Euroconsejero ofrece información sobre cuestiones legales de tipo fiscal y social derivadas del proceso de contratación, alojamiento y coste de vida en otro país, así como asistencia en las gestiones de contratación.

Itciar Gutiérrez Fernández
Servicio Cántabro de Empleo. Servicio de Intermediación y Orientación Profesional
General Dávila, 87
39006, Santander
Telf.: 942 20-50-58; FAX: 942 21-75-22
e-mail: eures-cantabria.gutierrez@sepe.es

Asimismo, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ofrece una serie de informaciones útiles para los trabajadores: ofertas del portal EURES, C.V y cartas de presentación por países, información para la movilidad (FAQ), fichas del mercado de trabajo por países, procesos selectivos desde España, información para trabajar en Europa y guías útiles por países, condiciones de vida y trabajo por países, etc.

 

RED ENIC-NARIC

El centro NARIC España, perteneciente a la red internacional de centros de información ENIC-NARIC, ofrece información sobre los procesos de homologación, equivalencia y reconocimiento profesional en España y en otros países, en el ámbito de la Educación Superior.

El centro NARIC España depende de la Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias del Ministerio de Universidades.

Para obtener información sobre el estado de un proceso de homologación, equivalencia, reconocimiento o acreditación puede utilizar cualquiera de los servicios de atención al ciudadano del Ministerio o a través de la Sede electrónica del mismo.

La dirección de contacto del Centro NARIC España es:

Centro NARIC ESPAÑA

  • Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias
  • Ministerio de Universidades
  • Paseo de la Castellana 162, planta 17, 28046 Madrid
  • Tel.: + 34 91 6038919 AVISO: debido a las circunstancias actuales del COVID19 dicho sercicio no está disponible
  • Correo electrónico: naric@universidades.gob.es

La red NARIC

La red NARIC (National Academic Recognition Information Centres / Centros nacionales de información sobre reconocimiento académico) se creó en 1984 por iniciativa de la Comisión Europea. Está formada por centros nacionales de los países de la UE, el EEE y los países asociados.

Los centros de la red NARIC dependen del Ministerio de Educación de sus países, y tienen como objetivo mejorar el reconocimiento académico de títulos y períodos de estudios entre distintos países.

La red ENIC

La red ENIC (European Network of Information Centres / Red europea de centros de información) fue creada por el Consejo de Europa y la UNESCO en 1994. Incluye a los países miembros del Consejo de Europa así como otros países.

Su objetivo principal es facilitar la aplicación del Convenio Conjunto del Consejo de Europa y la UNESCO sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Región Europea (Convenio de Lisboa, 1997).

 

EUROPASS. CURRICULUM VITAE

Europass es una herramienta ofrecida por la comisión europea sin coste alguno y en 29 lenguas  de confianza para gestionar tu aprendizaje y tu carrera profesional.

 Europass:

  • te ayuda a reflexionar sobre las capacidades y experiencias que ya posees
  • te propone oportunidades de empleo y aprendizaje, a medida y de confianza, en toda Europa
  • te ofrece plantillas adaptables que simplifican la redacción de currículums y cartas de presentación
  • te da información exacta para poder trabajar y aprender en Europa
  • te proporciona enlaces a las redes de apoyo más convenientes.

De esta manera, la Comisión Europea te ayuda a desarrollar tu potencial al máximo y a encontrar en toda Europa oportunidades que se ajusten a tus capacidades y experiencias.

 

TRABAJA EN LAS ADMINISTRACIONES EUROPEAS

Trabajar en las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea (UE) es posible, la UE cuenta con más de 50.000 empleados públicos propios (funcionarios y agentes). Todos los años se convocan procesos selectivos para contratar a numerosos empleados en diferentes categorías y para muy diversos trabajos sin que existan cupos por nacionalidad, ni límite de edad para participar.  La gestión de los distintos procesos de selección de personal corresponde a la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) salvo en los casos del Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y las distintas Agencias que realizan sus propios procedimientos selectivos.

En la página web de EPSO se puede acceder a una plataforma de aprendizaje electrónico  en el que se ofrece abundante y variada información como cuáles son las distintas relaciones de empleo, cómo se desarrollan sus procesos de selección y contratación o cuáles son las posibles funciones a desarrollar y los posibles destinos

Además, los estudiantes y titulados universitarios tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales durante un tiempo determinado en la UE. Los programas de prácticas en su mayoría son de carácter retribuido con una duración aproximada de cinco meses a realizar principalmente en Bruselas y Luxemburgo y existen convocatorias independientes para cada institución, organismo y agencia.

Por otra parte, los empleados públicos de las administraciones de los estados miembros pueden ampliar su experiencia profesional realizando estancias de carácter temporal como expertos nacionales en sus diversas modalidades. Estas estancias se enmarcan en tres programas diferentes que son: Expertos Nacionales  Destacados, Expertos Nacionales para el desarrollo profesional y Erasmus para la Administración Pública.

La Representación Permanente de España ante la UE, a través de la Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones UE (UDA), desarrolla actividades de información sobre oportunidades de empleo y prácticas profesionales diversas en la administración de la UE, de formación y orientación para la mejor preparación de los procesos selectivos y de gestión de los programas dirigidos a los empleados públicos españoles dispuestos a trabajar temporalmente en las Instituciones

La UDA también realiza actividades de impulso y desarrollo de las carreras profesionales de funcionarios comunitarios de nacionalidad española.

Para contactar con la UDA puede dirigirse a:

unidaddeapoyo@reper.maec.es

 

Erasmus for officials

Anuncio plazas ERASMUS Administraciones Públicas - Junio 2022

 

OTRAS OFERTAS DE TRABAJO EN EUROPA

Por otra parte, las Instituciones Europeas ofertan puntualmente contratos temporales y auxiliares. Estas ofertas son gestionadas por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

El Banco Central Europeo dispone de una página web dedicada a la contratación de personal, donde se pueden consultar las vacantes existentes y presentar las candidaturas pertinentes.

Además, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece información sobre trabajo en Organizaciones Internacionales.

La Representación en España de la Comisión Europea recoge en su página web las convocatorias de empleo público de la Unión Europea

INFORMACIÓN ÚTIL PARA TRABAJAR EN LA UE

En las siguientes páginas web encontrarás todo lo que necesitas saber para solucionar tus dudas en lo referente a tus condiciones profesionales, derechos como trabajador, declaración de la renta, asuntos sociales, inclusión, desempleo, prestaciones etc…

Más información:

BOLETÍN DE OFERTAS DE EMPLEO Y PRÁCTICAS EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Estos boletines contemplan las posibilidades de trabajo y prácticas como funcionario, agente contractual o agente temporal en las Instituciones, Organismos y Agencias de la Unión Europea. El boletín es elaborado por la Representación de España ante la UE (REPER) por medio de su Unidad de Apoyo a la presencia de españoles en las Instituciones Europeas. El Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones seleccionan y contratan su personal de acuerdo con su propia normativa. 

 

Puedes acceder a los boletines y resumenes más actualizados mediante el siguiente enlace: BOLETÍN DE EMPLEO

Guía de oposiciones para la UE

Oportunidades de empleo en Organismos Internacionales y UE

Puede obtener más información adicional en: