Economía y los agentes sociales exploran sinergias para incentivar la creación de empleo vinculada a los proyectos que concurran a los fondos europeos

La colaboración pública privada y la estabilidad laboral se consideran elementos fundamentales para contribuir a la reconstrucción del modelo económico

Promover la colaboración público – privada, con el objetivo de incrementar la capacidad de inversión de los proyectos, y la creación de empleo de calidad, como herramienta para garantizar la sostenibilidad del sistema económico, son dos de las características que debe reunir cualquier propuesta que aspire a conseguir financiación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Así se recoge en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y así se lo ha transmitido la consejera de Economía y Hacienda a los representantes de los agentes sociales que han participado en una reunión específica para abordar su rol dentro de la gestión de los fondos europeos que llegarán a Cantabria. “La estabilidad laboral y la creación de nuevos empleos dignos son una condición indispensable para que los proyectos consigan financiación europea”, ha manifestado María Sánchez.

Julio Ortega, secretario de Comunicación y Servicios de UGT; Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras; y Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme, han sido los participantes en un encuentro en el que Sánchez ha invitado a los agentes sociales a colaborar intensamente con la Administración para tratar de conseguir el mayor volumen posible de financiación europea. “Si todos remamos en la misma dirección, será más fácil desarrollar proyectos que nos permitan reducir el desempleo estructural o facilitar la creación y el desarrollo del tejido productivo”, ha indicado.

Durante el encuentro, celebrado esta mañana en la sede de la Consejería, María Sánchez también ha reivindicado el papel catalizador de su departamento en la gestión de los fondos vinculados al MRR.

“Nosotros somos la piedra angular que facilitará la llegada de la financiación procedente de Europa”, ha señalado la consejera. “No gestionamos directamente ningún proyecto”, ha explicado, “pero el conocimiento y la experiencia que tenemos tanto en la Dirección General de Fondos Europeos como en la Oficina de Proyectos Europeos es fundamental para optimizar el rendimiento de la financiación que consigamos”.

Sánchez ha recordado que “son el agente más indicado para conectar las necesidades del tejido productivo con las posibilidades que contemplan los diferentes programas de financiación”. En ese sentido, animó a los agentes sociales a colaborar con las distintas mesas sectoriales para aportar su conocimiento a los proyectos europeos que se promueven desde Cantabria.

Ayudas directas a pymes y autónomos

En el transcurso de la reunión, la consejera también explicó cómo se gestionarán los 55 millones de euros que llegarán a la región en forma de ayudas directas a empresas y autónomos, con cargo al nuevo paquete de inversiones extraordinarias anunciado por el Ejecutivo central. “Esta semana se firmará el convenio entre Cantabria y Hacienda y como máximo diez días después tendremos el dinero disponible”, ha explicado Sánchez.

“Llegados a ese punto, cada Consejería con sectores implicados en el listado de CNAE que aparecen en el anexo del RDL 5/2021 deberá lanzar una convocatoria para que los interesados concurran a las subvenciones”.

En Cantabria podrán concurrir a estas ayudas 12.310 entidades, de las cuales 9.919 son autónomos y 2.391 empresas. Según la estimación realizada por parte del ICANE y la Dirección General de Economía, 10.909 tendrán una actividad vinculada a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; y 1.401 estarán relacionadas con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Cabe recordar que este paquete de ayudas prevé movilizar un total de 11.000 millones de inversión, con subvenciones directas a autónomos y empresas por importe de 7.000 millones, restructuración de deuda financiera que dispondrá de 3.000 millones, y una tercera vía para la recapitalización de empresas medianas, que contará con 1.000 millones.

 

Fuente. Nota de prensa del Gobierno de Cantabria

Fotografía. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la reunión de esta mañana. Raúl Lucio