Paz Díaz disecciona y explica los fondos europeos en ‘Economía Cuenta’

La charla ‘Economía Cuenta’, organizada desde la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y protagonizada por la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, ha servido para comunicar qué es y cómo se está gestionando desde Cantabria el plan de recuperación impulsado por la Unión Europea como respuesta a la crisis derivada de la pandemia.

Ambas instituciones, dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, persiguen con esta actividad el objetivo de transmitir sus conocimientos acerca del paquete de medidas denominado Next Generation, así como los fondos que lo componen y rodean. La Unión Europea pretende desarrollar, con estos instrumentos, una Europa “más digital, verde, resiliente y cohesionada social y territorialmente”, en palabras de Díaz Nieto.

Este plan conjunto nace en julio de 2020, cuando los 27 estados miembros acuerdan asumir una deuda de 750.000 millones de euros para reactivar la economía de cada uno de ellos tras la COVID-19. Dentro de ese marco de Next Generation, encontramos una división con diversos planes de financiación, entre los que destacan el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el REACT-EU.

La directora general de Fondos Europeos se centró primero en el Marco Financiero Plurianual, externo a este novedoso instrumento, y explicó que el objetivo de cara a este nuevo periodo que abarcará desde 2021 hasta 2027 es conseguir aumentar la participación: “Queremos que cada vez más entidades de Cantabria participen en los programas europeos”.

Díaz Nieto aprovechó también para destacar la gran gestión que se está haciendo en la región de los fondos estructurales (FEDER y FSE) y la calificación de Cantabria como región “transitoria” por la Unión Europea. Esta categoría permite recibir una cofinanciación del sesenta por ciento en los proyectos enmarcados dentro de estas ayudas.

Dentro del plan REACT-EU, la directora general destacó que España es, junto con Italia, el país más beneficiado. Mientras que, al respecto del Marco de Recuperación y Resiliencia, ha explicado que la gestión de las ayudas se llevará a cabo mediante una ayuda inicial que irá en aumento en función del cumplimiento de una serie de hitos que serán reportados cada seis meses, primero al Gobierno de España y después a nivel europeo.

“Desde Bruselas se está analizando el Plan España Puede, mientras que las consejerías de Cantabria están llevando a cabo las primeras reuniones para conocer de primera mano cómo será su gestión”, señaló Díaz Nieto.

La directora general de Fondos Europeos destacó, entre otros proyectos, el desarrollado desde Cantabria, en colaboración con algunas grandes empresas y organismos como la Guardia Civil, en materia de ciberseguridad. Y finalizó respondiendo las preguntas de los presentes en el encuentro telemático.