Cantabria renueva el compromiso con la Comisión Europea para el desarrollo del programa Europe Direct hasta 2025

Las consejeras María Sánchez y Paula Fernández Viaña han presentado la programación de actividades para la difusión de los proyectos europeos organizada por la Oficina de Proyectos Europeos.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda y la Dirección General de Fondos Europeos, ha renovado el convenio con la Comisión Europea para que la comunidad autónoma mantenga una oficina de la red del programa Europe Direct hasta el año 2025.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en un acto celebrado esta mañana en el que ha estado acompañada por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña. En la comparecencia de ambas consejeras también se ha presentado la programación de actividades estructurada por la Oficina de Asuntos Europeos, para potenciar la difusión de diferentes proyectos europeos con motivo del Día de Europa. Una efeméride que se celebra en toda la Unión Europea el próximo 9 de mayo.

Cantabria, según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, quiere aprovechar esta celebración para desplegar una serie de actividades que contribuyan a que todos “nos sintamos orgullosos de compartir una identidad, unos valores y una ciudadanía con otros 26 países de nuestro entorno”.

Sánchez ha reconocido que esta programación pretende “dar visibilidad a proyectos que abordan cuestiones tan importantes como el despoblamiento rural o la implicación de los jóvenes en el funcionamiento de las instituciones europeas”. Se trata de uno de los objetivos que figura entre los ejes de actuación prioritarios del proyecto que ampara en la oficina cántabra de la red Europa Direct.

En esta línea se ha manifestado la titular de Economía quien ha recordado que la continuidad de esta oficina garantiza “un servicio de información cómodo y accesible”, que contribuye, entre otros aspectos, “a la difusión de todas las posibilidades que encierran los fondos europeos”.

Al mismo tiempo, Sánchez ha explicado que estas oficinas serán elementos fundamentales para el correcto desarrollo de la Conferencia para el futuro de Europa, que se inaugura este domingo en Estrasburgo.

“Esta conferencia constituye un proceso de reflexión iniciado por las instituciones europeas que sitúa la ciudadanía como principal protagonista y que se prolongará hasta el año 2022”, ha indicado la consejera de Economía y Hacienda. De este modo, el objetivo final es “alcanzar una batería de propuestas que puedan transformarse en normas europeas, programas, declaraciones o reformas de los Tratados”.

Por último, los centros de la red Europe Direct, ha concluido Sánchez, serán “los dinamizadores de los eventos organizados en la región y los encargados de promover el uso de la plataforma por parte de todos los habitantes de Cantabria”.

Por su parte, Fernández Viaña, ha recordado que la postura de Cantabria es conseguir una Europa mucho más social, alcanzar una gobernanza multinivel y que las comunidades tengan mayor protagonismo en las políticas europeas. “Tenemos por delante un futuro muy interesante para que los ciudadanos cántabros puedan participar de manera activa en las decisiones de la Unión Europea”, ha subrayado la consejera de Acción Exterior.

“Cantabria tiene la hoja de ruta muy clara para seguir defendiendo los intereses, aprovechar cualquier altavoz para trasladar nuestras reivindicaciones y nuestras aportaciones a las instituciones europeas”, ha remarcado Fernández Viaña.

A su vez, la titular de Acción Exterior ha animado a seguir dando pasos para configurar esa macro región Atlántica con “mayor fuerza y mayor peso” para los intereses comunes. “A Cantabria le empiezan a reconocer su trabajo y su visibilidad en Europa. Estamos volcados en poder materializar esa oportunidad desde el gobierno para todos los cántabros”, ha concluido Fernández Viaña.

Programa de actividades

En este sentido, Sánchez ha recordado que la programación de este año se ha visto condicionado por el impacto de la COVID-19, pese a ello, contempla un “buen número de propuestas interesantes”.

La titular de Economía ha recordado que esta semana se ha realizado una visita virtual a la Comisión Europea a través de la plataforma WEBEX, una especia de ruta online en el que se han tratado temas como la movilidad, becas y voluntariado, entre muchos otros.

Por otro lado, también se han puesto en marcha jornadas virtuales destinadas a jóvenes en las que se han abordado cuestiones como el Erasmus para Emprendedores o la manera “más atractiva” de comunicar la información europea a través de las redes sociales, según ha indicado Sánchez.

En los próximos días tendrá lugar el Ciclo de Cine Europeo organizado en colaboración con la Filmoteca de Cantabria. De esta manera, hasta el próximo 30 de mayo las Filmotecas de Santander, Torrelavega y otros 23 municipios de la región proyectarán cinco cintas, cuyo argumento aborda cuestiones relacionadas con la Unión Europea.

Además, el lunes 10 de mayo, se celebrará la jornada Team Erasmus. Se trata de una sesión informativa online en la que jóvenes Erasmus de la Universidad de Cantabria (UC) relatarán su experiencia en este programa de movilidad al alumnado de bachillerato.

En la misma línea que años anteriores, se ha convocado la III Edición del concurso de dibujo titulado ‘La Europa que imaginas’ y el cuarto certamen literario de microrrelatos denominado ‘Europa rural’.

La programación completa de actividades se puede consultar en el siguiente fichero.

 

Fuente. Nota de prensa Gobierno de Cantabria

Fotografía. Raúl Lucio

Documentos relacionados