La Conferencia sobre el Futuro de Europa y su plataforma virtual comienzan su actividad

Más de 11.000 personas registradas y 500 eventos programados en dos días demuestran el interés de la ciudadanía en tomar la palabra sobre las decisiones del futuro de la Unión Europea.

Coincidiendo con el Día de Europa, el pasado domingo 9 de mayo, se celebró el acto inaugural de la Conferencia del Futuro de Europa (CoFoE) para promover la participación ciudadana y construir el futuro de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que esta Conferencia es para que todos los europeos y europeas debatan una visión común de lo que queremos que sea nuestra Unión y una oportunidad para unir a la ciudadanía.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se basa en una serie de debates y discusiones en los que la población europea toma la voz y el protagonismo para compartir ideas y contribuir a configurar un futuro común. Siendo un ejercicio democrático paneuropeo y participativo, esta novedosa conferencia, ofrece un foro público para promover el diálogo abierto, inclusivo y transparente con la ciudadanía en torno a una serie de retos y prioridades específicas.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han mostrado su interés desde el principio, así como su compromiso a la hora de escuchar las voces de Europa y dar seguimiento a las reconvenciones. Estas conclusiones que servirán para orientar el futuro de la Unión Europea está previsto que sean recogidas y analizadas a más tardar en la primavera de 2022.

Una plataforma digital como eje

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se estructura alrededor de una plataforma digital que se presenta con el lema del proyecto: “El futuro está en tus manos”, y se describe a sí misma como “el nodo central”. Se trata de la forma más directa de participar en esta CoFoE pues permite expresar y compartir opiniones, organizar eventos y sumarse a muchos otros tanto de forma presencial como telemática.

Este espacio virtual nace con el cometido de ser un lugar de encuentro y, para facilitar la comunicación, cuenta con traducción a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea. Y ha tenido una muy buena acogida pues en tan solo dos días son más de 11.000 personas las que se han registrado y se han programado cerca de 500 eventos.

Todo lo que suceda dentro y alrededor de la plataforma será supervisado, recopilado y analizado de cara a las decisiones que afecten al futuro de Europa. Además, cumple con todos los contenidos de trasparencia, es inclusiva y respeta la privacidad de los usuarios y normas de protección de datos de la UE. También se basa en un sistema financiado con fondos FEDER destinados al desarrollo regional de la Unión.

Dentro de la misma, el contenido se divide en diez temas que buscan cubrir todos los ámbitos de trabajo de la UE:

  • Cambio climático y medio ambiente
  • Salud
  • Una economía más fuerte, justicia social y empleo
  • La UE en el mundo
  • Valores y derechos, Estado de derecho y seguridad
  • Transformación digital
  • Democracia europea
  • Migración
  • Educación, cultura, juventud y deporte
  • Otras ideas

El acceso a la plataforma es totalmente libre y permite a cualquier persona curiosa descubrir las ideas y eventos que se comparte. Sin embargo, es necesario registrarse para ser parte activa de la misma y debe hacerse a través del antiguo Servicio de Autenticación de la Comisión Europea, que ahora se ha simplificado en ‘EU Login’ y al que se accede desde la misma página principal de la plataforma.

El otro requisito para poder compartir ideas o participar en eventos es aceptar la “Carta de la Conferencia”, donde se recogen todos los compromisos que asume todo participante: el respeto a los valores europeos, la contribución con propuestas constructivas y concretas, o la utilización de fuentes fiables, entre otros.

Conocedores de la importancia actual de las redes sociales en el panorama comunicativo internacional, la CoFoE ha apostado por un lema atractivo como es “El futuro está en tus manos” y el uso los hashtags #TheFutureIsYours y #ElFuturoEsTuyo para conectar todos los eventos y opiniones de la ciudadanía.

Europe Direct Cantabria dentro de la CoFoE

Laos centros Europe Direct que se reparten alrededor de todo el territorio de la Unión Europea han sido designados por la Comisión Europea como puntos de conexión destinados la difusión de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la organización de eventos propios y el apoyo a aquellos que se desarrollen dentro de su zona de actuación.

Europe Direct Cantabria y la red de Puntos de Información de Proyectos Europeos serán ese nexo que fomente la participación en la CoFoE dentro de nuestra Comunidad Autónoma.