Teresa Coutinho y Marcos Ros ponen el punto final a ‘Escucha Europa’

La iniciativa conducida por Europe Direct Cantabria llega a su fin con la tercera charla de un ciclo en el que los protagonistas del día a día de las principales instituciones de la Unión Europea han acercado su trabajo a los jóvenes de la Comunidad.

La representante de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Teresa Coutinho, y el eurodiputado español, Marcos Ros Sempere, han sido los dos invitados a este último encuentro que buscaba explicar la labor del Parlamento Europeo. Ambos aprovecharon la ocasión para explicar brevemente cómo se estructuran las instituciones que dirigen la Unión Europea y para llamar a la participación de los jóvenes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Teresa Coutinho, que ejerce como coordinadora de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), explicó que pertenece a la única institución que es elegida directamente por la ciudadanía europea y que “todo lo que hace la Unión Europea repercute directamente en el día a día de la población”. Además, la ejecutiva lusa señaló que la UE ofrece oportunidades en forma de becas de estudios, empleo, voluntariado y viajes.

Al respecto de sus palabras, fue cuestionada acerca de las oportunidades de trabajo en Europa e indicó que entre los fondos de recuperación y el portal EURES, destinado a ofrecer empleo en 29 países, se “abren muchas puertas más allá de España”. También comentó que la Unión Europea cuenta con los jóvenes en sus decisiones diarias pues consideran que son el futuro.

Marcos Ros siguió el hilo y apuntó a la labor del Parlamento Europeo como representantes directos de 450 millones de europeos y europeas, como legisladores junto al Consejo de la Unión Europea y como “controladores” de la labor de la Comisión Europea. Además, subrayó el hecho de que la institución ha ido ganando competencias y peso dentro de la UE, y destacó el proyecto del Espacio Europeo de Educación, que persigue “la armonización de los títulos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional en toda la UE”.

El eurodiputado español relató cómo, por la COVID-19, se les recomienda no asistir a los plenos parlamentarios si no tienen que intervenir y cuan extraño es hablar para un salón tan grande y vacío. También resaltó la buena gestión de la crisis sanitaria y la democratización de las vacunas gracias a la intervención de la UE.

En materia de medioambiente, Ros Sempere habló sobre la importancia del Pacto Verde Europeo, aprobado a comienzos de la legislatura, y el papel crucial que tendrá el plan de recuperación para allanar el camino hacia una economía más ecológica.

Por último, ambos centraron sus conclusiones en el mismo tema: la trascendencia que tendrá la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la necesidad de participación de los jóvenes. “La CoFoE es una oportunidad inmejorable para diseñar la Europa que queremos”, aseguró el eurodiputado. “Los jóvenes tenéis muchas oportunidades y debéis aprovecharlas. Europa es el futuro, sed activos, participad”, concluyó Teresa Coutinho.