Paz Díaz inaugura un curso para empleados públicos sobre los fondos europeos

La Dirección General de Fondos Europeos dirige, junto al Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), estas cuatro sesiones formativas para dar a conocer las vías de financiación de la Unión Europea.

La directora general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto, ha dado el pistoletazo de salida a una serie de clases que se extenderán desde hoy, 17 de mayo de 2021, hasta el próximo miércoles 26. Doce horas repartidas en cuatro días con el objetivo de “dar a conocer el vasto abanico de fondos europeos”.

Este curso, que lleva por nombre ‘Introducción a los fondos y programas europeos 2021-2027”, forma parte de la programación anual 2021 del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y está destinado a todos los empleados públicos interesados.

Díaz Nieto explicaba en la presentación que “obtener y encajar el mayor número de fondos en Cantabria” es la meta que lleva ya un tiempo siendo uno de los focos principales de trabajo de la Dirección General de Fondos Europeos. En relación con los fondos estructurales indicó que “los programas operativos FEDER y FSE del periodo 2021-2027 se van a reagrupar dentro de la Consejería de Economía y Hacienda”.

“NextGeneration ha generado grandes expectativas, pero no es el único instrumento […] Hay que tratar de obtener las mejores sinergias entre todos los fondos europeos: estructurales, REACT-EU, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, programas del marco Financiero Plurianual…” señalaba la directora general. “Todos los fondos están ayudando a descubrir la Unión Europea y las posibilidades de financiación que ofrece, lo que es positivo para que haya más propuestas desde Cantabria”, concluyó.

Tanto la Dirección General de Fondos Europeos como la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria llevan varios años “trabajando en la elaboración de diferentes proyectos para encajar los fondos europeos”, y servirán como apoyo a todos aquellos que finalmente reciban la financiación.

Durante las dos primeras sesiones formativas el curso se centrará en explicar al detalle las diferentes vías de financiación europeas, a lo largo del día de hoy en Next Generation EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y mañana en REACT-EU y la estructura de los nuevos Programas Operativos FEDER y FSE 2021-2027.

La semana que viene, entre el martes 25 y el miércoles 26 de mayo, será momento de explicar los nuevos programas europeos de financiación de cara a los próximos siete años, incidiendo en instrumentos como el Marco Financiero Plurianual Europeo, LIFE o INTERREG.