La Fundación Comillas se perfila como herramienta estratégica para promocionar la cultura hispánica en Letonia

La cooperación cultural y el intercambio de experiencias en torno al emprendimiento social fueron los puntos fuertes de la visita de estudio realizada en el marco del Proyecto europeo SELF 

El interés por la lengua y la cultura hispánicas es creciente en Letonia. A pesar de que no existe un Instituto Cervantes, el país cuenta con una veintena de centros para la enseñanza del español como tercera lengua. El país báltico buscar reforzar esta tendencia y quiere hacerlo a través del fortalecimiento de las relaciones con Cantabria y, especialmente, con la Fundación Comillas.

La entidad cántabra está llamada a jugar un papel clave en la promoción y la gestión de la movilidad internacional de estudiantes y profesorado, cada vez más buscada en el país letón. Así se lo transmitió la responsable del departamento de Movilidad Internacional de la Universidad de Letonia, Sintija Maculevica, a la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, y la comitiva cántabra, formada por la directora de la Fundación Comillas, Eva González, y el director general de Trabajo, Gustavo García. El encuentro tuvo lugar durante un viaje de estudio a la región de Vidzeme en el marco del proyecto europeo “Ecosistema Sociales Lideran el Futuro” (SELF).

El proyecto SELF, que dirige y coordina Cantabria, tiene por objetivo la creación de un ecosistema regional resiliente con la participación de la economía social y se articula en torno a tres ‘misiones de economía social’. La primera de ellas se celebró en Cantabria en el mes de mayo con el objetivo explorar modelos o ecosistemas basados en la economía social, tanto españoles como de otros países europeos. Esta segunda misión a la región de Vidzeme, en Letonia, buscaba la validación de buenas prácticas y el diseño de herramientas innovadoras para compartir aprendizajes colectivos. La economía social de Cantabria estuvo representada por la Fundación Cuin, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ACEL y Amica. También estuvieron presentes las otras dos regiones participantes del proyecto: Pomerania (Polonia) y Lombardía (Italia).

Durante la visita se dieron a conocer los modelos de emprendimiento social de las municipalidades rurales del país a través de experiencias europeas desarrolladas como “Reach for Change” o los espacios de co-working de las Agencias de Desarrollo Local en el país báltico. El grupo de trabajo revisó también los modelos de financiación para las iniciativas de emprendimiento social y los programas de trabajo para la creación de embajadores locales del territorio, buscando visibilizar y fortalecer el peso de la economía social para un crecimiento regional cohesionado con los recursos locales.

El intercambio de las buenas prácticas regionales continuó en una reunión bilateral con el Ministerio de Política Social de Letonia. Su Secretario de Estado, Ingus Alliks, y la delegación cántabra analizaron el marco nacional desarrollado con financiación del Fondo Social Europeo a través del programada de “Apoyo al Emprendimiento Social” enfocado en la regulación de ayudas públicas al emprendimiento y a la gestión de las incubadoras de emprendimiento social del país.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda explicó el diseño y puesta en marcha del Hub Comillas, llamado a convertirse en un centro de referencia para, a través de un modelo innovador, detectar e impulsar soluciones que promuevan un desarrollo económico basado en el emprendimiento de base social, la innovación en formación educativa y la generación y transferencia de conocimiento.

La tercera y última misión del proyecto SELF se celebrará en Lombardía y tendrá por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de aplicar modelos productivos viables vinculados al territorio.