Comisario de Economía “Confío en la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia español”

Gentilioni y Sánchez. Copyright: Unión Europea 2021.

Paolo Gentilioni ha mantenido este lunes y martes encuentros con autoridades nacionales al máximo nivel y ha visitado la estación de Cercanías de Chamartín, cuyas obras se financian con fondos NextGenerationEU

Madrid, 26 de octubre de 2021.- Desde que ostenta el cargo de comisario de Economía, Paolo Gentiloni ha visitado España por primera vez este lunes y martes. Durante su estancia ha tenido la oportunidad de encontrarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Nadia Calviño, vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social y con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Tras sus reuniones, Gentilioni ha destacado el compromiso de España con la implementación de su plan nacional de Recuperación y Resiliencia Una recuperación económica fuerte es solo el primer capítulo de una nueva fase para el crecimiento sostenible y la creación de empleos en España y en el resto de Europa. Las claves para lograrlo son la correcta implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia, para lo que se deberán tomar importantes decisiones en los próximos meses. En este sentido, la cooperación entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales es excelente, por tanto, confío en que su cumplimiento sea posible”.

Gentilioni ha mantenido un encuentro con José Carlos García Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial y ha participado junto a Calviño en la conferencia de alto nivel “Cómo supervisar la recuperación: más allá del Producto Interior Bruto”.

En su visita a la estación de Cercanías de Chamartín, donde ha conocido de primera mano el resultado del apoyo europeo para financiar una movilidad sostenible, coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril ha declarado: “Estoy muy contento de poder visitar las obras que se están realizando en la estación de Chamartín y de ver por primera vez el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia llevado a la práctica. La mejora de la red de Cercanías y de las conexiones de alta velocidad tendrán un impacto real en la calidad de vida de Madrid, impulsará la conectividad, disminuirá el tráfico, mejorará la calidad del aire y reducirá las emisiones. Esta inversión de 239 millones de euros es solo una pequeña parte de los 1 620 millones de euros que se destinarán en el marco del Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia a mejorar la red de trenes de cercanías, que es un gran ejemplo de apoyo a la movilidad sostenible en España y en toda Europa.”

Hoy, martes, ha participado en un desayuno informativo de la agencia de noticias Europa Press y ha comparecido ante la Comisión Mixta para la Unión Europea. El comisario de Economía ha concluido su visita con un encuentro con el Comité Económico y Social español.