El lanzamiento del Código Costero para la Bahía de Santander y la primera iniciativa para una Escuela Azul en España han sido las aportaciones mas destacadas de la 1ª Bienal Ciudadanía y Océano 2021

Marina de Cudeyo ha acogido  la 1ª Bienal Ciudadanía y Océano del 17 al 20 de noviembre. Este es un simposio organizado por la Asociación Navigatio en colaboración con el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y dirección general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria,  que pretende ser un generador de métodos, herramientas y conclusiones para implementar una “ecología preventiva  desde  la acción ciudadana”. Para ello ponentes de Venecia, Cork, Bruselas y Cantabria ha desarrollado  cuatro ponencias  basadas en dos casos de éxito y dos propuestas de acción. En concreto Cantabria ha presentado el Código Costero, resultado de enfocar la Bahía de Santander como laboratorio de ideas para la conciliación sostenible de la Economía Azul, y que ya se encuentra colgado en la red  reclamando la participación ciudadana. https://www.bahiadesantander-codigo.com/

El hecho de que la Asociación Navigatio sea miembro fundador de la plataforma EU4Ocean impulsada por la Comisión Europea ha facilitado este evento que para la edición 2021 ha supuesto la lanzadera del programa europeo de Escuelas Azules, siendo  precisamente un centro local, el CEIP Marina de Cudeyo, el primero el dar el paso en España.

Navigatio es una organización que desdobla su actividad por un lado hacia el remo y la navegación tradicional de forma integradora, y por otro hacia la planificación y desarrollo de proyectos dentro de los programas de la Unión Europea. 

El simposio Ciudadanía y Océano también ha servido  para celebrar reuniones de trabajo  en las que han participado el  Secretario de la Eu4Ocean (el oceanógrafo español Angel Muñiz Piniellas), representantes de Meitheal Mara de Cork, de Libertas Veneto de Venecia y de Navigatio de Cantabria.

La fuerte vocación internacional de Navigatio, que  ha tejido en los últimos años una considerable red de relaciones con otros emprendimientos europeos similares, en especial en Cork, Venecia y Londres, ha permitido durante el simposio el fortalecimiento de la alianza entre Meitheal Mara, Libertas Veneto y Navigatio con la definición de un proyecto común dentro del marco de los programas de la Unión Europea.

Localmente el simposio ha servido para facilitar la participación en estas alianzas de   otras organizaciones afines que trabajan muy pegadas al terreno, como es el caso  del pedreñero Colectivo Avante.

La colaboración del Golf de la Junquera, que fue sede del simposio, ha sido esencial para el éxito de la edición de 2021. 

Los organizadores ya tienen la vista puesta en la próxima edición de 2023, coincidente  con la celebración del Año Jubilar Lebaniego.


Para solicitar información dirigirse a navigatio@navigatio.es