Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU): la Comisión Europea pone en marcha un cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia

Bruselas, 15 de diciembre de 2021

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia, una plataforma pública en línea para mostrar los avances registrados en la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en su conjunto y de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

El cuadro de indicadores es, ante todo, una herramienta para mostrar de forma transparente a los ciudadanos de la UE información sobre la aplicación del MRR. También servirá de base para preparar los informes anuales de la Comisión sobre la ejecución del MRR y el informe de revisión al Parlamento Europeo y al Consejo, así como el diálogo sobre recuperación y resiliencia entre el Parlamento y la Comisión.

El cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia contiene secciones específicas sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos, así como sobre los desembolsos del MRR. También facilita datos específicos recopilados por la Comisión, tales como el gasto por ámbito político y un desglose del gasto ecológico, digital y social con cargo al Mecanismo. El cuadro de indicadores también ofrece información cualitativa mediante análisis temáticos sobre la ejecución de los planes en ámbitos políticos específicos.

El cuadro de indicadores contiene dos tipos de información:

 

  • Datos recogidos por la Comisión al supervisar la ejecución de los planes de recuperación y resiliencia. Esto incluye información sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos notificados por los Estados miembros y evaluados por la Comisión. También figura información sobre los desembolsos, así como datos elaborados por la Comisión, tales como el gasto en cada uno de los seis ámbitos políticos del MRR y el gasto social con cargo al mecanismo, tal como se define en el acto delegado del MRR de 2 de diciembre de 2021.
  • Datos recogidos por los Estados miembros sobre catorce indicadores comunes de notificación, tal y como se definen en el acto delegado del MRR de 2 de diciembre de 2021. Estos datos permiten hacer un seguimiento de los avances en la ejecución del MRR en relación con los objetivos comunes de este último, además de indicar también el rendimiento global del MRR. La mayoría de los indicadores de notificación mide la contribución del MRR a más de un pilar político. Por ejemplo, el indicador «Capacidad de las aulas de instalaciones de atención infantil nuevas o modernizadas» contribuye tanto al pilar 4 (cohesión social y territorial) como al pilar 6 (políticas para la próxima generación, como la educación y las competencias) del MRR. Los Estados miembros informarán acerca de los indicadores comunes dos veces al año, a más tardar el 28 de febrero y el 31 de agosto. A continuación, la Comisión actualizará los datos en el sitio web del cuadro de indicadores a más tardar en abril y octubre. El primer informe sobre los indicadores comunes será en febrero de 2022.

Esta primera versión del cuadro de indicadores, tal como se ha publicado hoy, contiene datos sobre los planes presentados hasta la fecha por los Estados miembros y aprobados por la Comisión y por el Consejo (veintidós planes hasta hoy). Las cifras se actualizarán a medida que se aprueben más planes. Los hitos y objetivos figurarán como cumplidos una vez que un Estado miembro haya facilitado a la Comisión pruebas de ello y la Comisión lo haya evaluado positivamente en una decisión de ejecución (esta fase aún no la ha alcanzado ningún Estado miembro).

Declaraciones de miembros del Colegio de Comisarios

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado lo siguiente: «Esta valiosa herramienta mostrará exactamente cómo avanzan los Estados miembros de la UE en la realización de las inversiones y reformas previstas para la recuperación. El cuadro de indicadores en línea es accesible para todos, porque nuestro objetivo es que todos en Europa se beneficien de estas reformas e inversiones a medida que superemos la crisis inmediata y avancemos hacia un crecimiento a largo plazo».

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Nos acercamos al final del año en el que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se ha hecho realidad y empezado a ayudar a nuestras economías a salir fortalecidas de la pandemia. Hoy cumplimos un compromiso clave con el Parlamento Europeo: esta nueva plataforma en línea será una poderosa herramienta en favor de transparencia y la rendición de cuentas. Permitirá a nuestros ciudadanos observar de cerca la manera en que el MRR está apoyando inversiones y reformas transformadoras con miras al crecimiento sostenible, tanto en el propio país como en toda Europa».

Siguientes etapas

Los Estados miembros procederán a la primera notificación sobre los indicadores comunes en la primavera de 2022. A continuación, la Comisión actualizará los datos en el sitio web del cuadro de indicadores a más tardar en abril de 2022.

Contexto

Actos delegados del MRR

El 28 de septiembre de 2021, la Comisión adoptó dos actos delegados en el marco del MRR, basándose en las aportaciones de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y las partes interesadas:

  • Un primer acto delegado establece la manera en que los Estados miembros deben informar sobre el rendimiento global del MRR y los avances hacia la consecución de sus objetivos. Esto incluye la definición de indicadores comunes en materia de presentación de informes.
  • Un segundo acto delegado establece el método para informar acerca del gasto social en los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros.

Estos actos delegados entraron en vigor el 2 de diciembre, lo que permitió a la Comisión finalizar y poner en marcha el cuadro de indicadores de recuperación resiliencia y los datos que contiene, incluidos los indicadores comunes y la presentación de informes sobre el gasto social.

Más información

Cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Reglamento Delegado (UE) 2021/2106 por el que se establecen los indicadores comunes y el cuadro de indicadores de la recuperación y la resiliencia

Reglamento Delegado (UE) 2021/2105 por el que se determina una metodología para informar sobre los gastos sociales

Personas de contacto para la prensa

  • Veerle NUYTS

Teléfono

+32 2 299 63 02

Correo

Veerle.NUYTS@ec.europa.eu

  • Andrea MASINI

Teléfono

+32 2 299 15 19

Correo

andrea.masini@ec.europa.eu

IP/21/6862


Contacto: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España

También puedes encontrarnos en:

 cid:image002.png@01D65C44.4653B1F0​​​​http://ec.europa.eu/spain

cid:image003.png@01D65C44.4653B1F0​​​@prensaCE y @comisioneuropea

cid:image004.png@01D65C44.4653B1F0​​​​@comisioneuropea

cid:image005.png@01D65C44.4653B1F0​​​​​@comisioneuropea

cid:image006.png@01D65C44.4653B1F0​​​​​​/EspacioEuropa

cid:image007.png@01D65C44.4653B1F0RSS

Fuente: Comunicado de prensa de la representación de la Comisión Europea en España