Europe Direct Cantabria celebra el 22 de febrero la jornada sobre ‘Oportunidades de financiación europea para el desarrollo de proyectos culturales y sociales’

El 22 de abril tuvo lugar la jornada ‘Oportunidades de financiación europea para el desarrollo de proyectos culturales y sociales' organizada por el centro Europe Direct Cantabria de la DG Fondos Europeos, en colaboración con la Oficina de Europa Creativa en España, el Punto de Información Europeo del Ministerio de Cultura y Deporte y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE Cantabria). La intervención comenzó a las 9:15 y finalizó sobre las 12 horas.

Organizada online a través de Zoom, fue inaugurada por la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto, que recalcó la importancia de la financiación Next Generation EU, vías de financiación europea también comprometidas con el área cultural y emprendimiento.

La primera intervención fue presentada por el Responsable de la Oficina de Europa Creativa y el Punto Europeo de Ciudadanía en España, Augusto Paramio, que explicó las líneas de financiación para industrias creativas a través de Europa Creativa 2021-2017. La Oficina Europa Creativa España es el único órgano responsable oficial del programa Europa Creativa en España y ofrece información y asesoramiento gratuito a todas las organizaciones que deseen conocer o participar en este programa. Paramio recalcó que en las solicitudes de los proyectos “la innovación y la sostenibilidad son cruciales en las candidaturas y que el diseño tiene que ser atractivo y transversal: que potencie la igualdad de género, la inclusividad y la sostenibilidad”.

A continuación, el Técnico de la Oficina de Europa Creativa y el Punto Europeo de Ciudadanía en España, Manuel García, expuso las características del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV). Esta iniciativa entró en vigor el 5 de mayo de 2021, y busca proteger y fomentar los derechos y valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE con el fin de seguir desarrollando unas sociedades abiertas, basadas en derechos democráticos, igualitarias e inclusivas. Sus pilares principales de financiación son: los Valores de la Unión; Igualdad, derechos e igualdad de género; Compromiso y participación de los ciudadanos y Daphne. García también explicó iniciativas promovidas dentro del programa relacionadas con la Memoria Histórica Europea, Proyectos de Hermanamiento de Ciudades, Proyectos de Redes de Ciudades y Proyectos de la Sociedad Civil.

La jornada finalizó con la intervención de la Técnica de Proyectos Europeos de la Oficina de Proyectos Europeos en Cantabria (OPE), Marta Abelleira, que presentó algunas iniciativas llevadas a cabo en Cantabria a través de las líneas de Hermanamiento y redes de Ciudades del CERV como el proyecto Domous dei to Domus Populi, así como en el programa Europa Creativa.

Europa Creativa

La Oficina Europa Creativa España se compone de un Órgano de Coordinación y de cinco oficinas informativas, una para el subprograma Cultura y cuatro para el subprograma media. Todas ellas ofrecen información gratuita y asesoran a los potenciales beneficiarios de sus respectivos subprogramas, además de promocionar y difundir el Programa a través de jornadas, seminarios, talleres y estudios.

El programa de la Unión Europea Europa Creativa está destinado a impulsar los sectores culturales y creativos, prestando apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, de las artes escénicas, de las bellas artes, de la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos.

CERV

A instancias de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, se ha establecido un servicio denominado “Punto Europeo de Ciudadanía” (PEC) en los países participantes en el Programa "Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV)”. El objetivo de estas oficinas es difundir la información y prestar asesoría a las organizaciones susceptibles de ser beneficiarias del programa. El Punto Europeo de Ciudadanía de España está alojado en el Ministerio de Cultura y Deporte.

CERV tiene el objetivo general de proteger y fomentar los derechos y valores consagrados en los Tratados, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y los convenios internacionales de derechos humanos aplicables, en particular respaldando a las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas activas a escala local, regional, nacional y transnacional, así como fomentando la participación democrática y cívica, con el fin de promover y seguir desarrollando unas sociedades abiertas, basadas en derechos, democráticas, igualitarias e inclusivas, fundadas en el Estado de Derecho.

OPE

OPE Cantabria tiene como misión, promover y facilitar la participación de los diferentes organismos y entidades de la Administración Autonómica y Local de Cantabria en Programas de financiación europeos e internacionales en colaboración con otros agentes públicos y privados, mediante la prestación de servicios de asesoramiento, información, análisis, apoyo en la elaboración y presentación de Propuestas, búsqueda de socios y seguimiento de Proyectos europeos.