El segundo encuentro del proyecto europeo JR21 se celebrará en Solórzano el próximo mes de abril

La iniciativa promovida por los Puntos de Información de Proyectos Europeos de los GAL para dar protagonismo la juventud de las zonas rurales de la región ha sido apoyada desde la OPE en coordinación con la DG de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria

El proyecto europeo 'JR21 Cantabria: Diálogos de la juventud rural' está presentado de forma conjunta por los PIE de los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria con el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y la DG Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria. La iniciativa tiene como objetivo principal empoderar a la juventud de las comarcas rurales, facilitando y apoyando su participación activa en la vida democrática.

En esta ocasión el municipio de Solórzano ha sido elegido por el equipo de este proyecto Erasmus+ como escenario para la celebración de su segundo encuentro, que tendrá lugar el próximo mes de abril en el albergue juvenil Gerardo Diego.

Del 22 al 24 de abril, y de manera totalmente gratuita, la juventud que participe podrá disfrutar de un fin de semana de trabajo por el futuro en el medio rural, y de actividades diseñadas para seguir tejiendo redes en torno a la población juvenil de las zonas rurales. La búsqueda de jóvenes que quieran unirse a un equipo sigue activa para trabajar en diferentes iniciativas.

Primer encuentro: Terán 2021

El primer encuentro de JR21 Cantabria fue presentado en Terán, pueblo perteneciente al municipio de Cabuérniga, el 8 de julio de 2021. En el evento participaron 47 jóvenes procedentes de 21 municipios pertenecientes a las cinco comarcas que constituyen el ámbito de actuación de los cinco GAL. Estuvieron presentes representantes políticos de la administración local del mismo ámbito (alcaldes y concejales), de la administración regional (consejeros y directores generales), así como técnicos de entidades de la administración local (ayuntamientos y mancomunidades) y de los GAL así como la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Durante la jornada se facilitaron las herramientas para crear redes de apoyo y cooperación para el desarrollo de futuros proyectos que permitan a los jóvenes permanecer en su territorio, así como fomentar su participación activa en la vida democrática y en el ejercicio de una ciudadanía más activa.

Fruto de ese primer encuentro se han llevado a cabo diferentes iniciativas orientadas a apoyar proyectos participativos entre los jóvenes de JR21. Una de las últimas acciones llevadas a cabo a este efecto ha sido la reunión mantenida, el pasado mes de enero, de una representación de jóvenes participantes de JR21 con el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora general de Juventud, Alicia Renedo, con el objetivo principal de establecer un canal de comunicación entre el Ejecutivo y la juventud de zonas rurales, y así avanzar en la gobernanza participativa.

Erasmus+

JR21 es un proyecto europeo que cuenta con el apoyo financiero del programa Erasmus+, el programa de la Unión Europea que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros, casi el doble de la financiación del programa anterior. Para el periodo 2021-2027, hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Esta iniciativa cántabra cuenta con un presupuesto de 10.560 euros procedentes de financiación europea y está ideada para ofrecer espacios para el diálogo y encuentro de la juventud con los agentes públicos responsables de las políticas de juventud de Cantabria, así como con otras asociaciones y movimientos a nivel nacional y europeo.

Participación

Todas aquellas personas, de entre 15 y 29 años, que vivan en zonas rurales, interesados en participar, pueden ponerse en contacto con el equipo de JR21 Cantabria a través de la dirección de correo electrónico proyectojr21@gmail.com o del número de teléfono 942.70.93.60.