El IES Muriedas, ganador de la X edición del concurso ‘Objetivo Europa’ con su vídeo ‘Contamos nuestro futuro con mimo’

La consejera de Economía y Hacienda ha puesto en valor “la conciencia comunitaria” y el “talento joven” durante el acto de entrega de estos premios

El alumnado de 2º de Bachillerato del IES Muriedas ha conseguido el primer premio de la X edición del concurso ‘Objetivo Europa’ por su video ‘Contamos nuestro futuro con mimo’. Este certamen constituye una oportunidad para poner en valor “la conciencia comunitaria” entre los más jóvenes y recordar la importancia del “talento juvenil” para impulsar el desarrollo económico y el avance democrático de la sociedad.

Así lo ha asegurado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante el acto de entrega de premios, que ha tenido lugar esta tarde en la Filmoteca de Cantabria. Sánchez, que ha estado acompañada por las directoras generales de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, y de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García Pérez, ha destacado el interés por el funcionamiento comunitario mostrado por los centros participantes. No en vano, desde su primera edición, celebrada en 2012, 80 proyectos audiovisuales han concurrido a este certamen.

En este marco, Sánchez ha felicitado tanto al centro ganador, que disfrutará de un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas, como al alumnado y profesorado del resto de participantes de este año. En concreto, a esta décima edición, se han presentado proyectos audiovisuales del IES El Astillero, IES Marismas, IES Muriedas e IES Alberto Pico.

De esta forma, la titular de Economía y Hacienda ha abogado por impulsar el conocimiento comunitario y la participación de los más jóvenes en las instituciones europeas con el objetivo, entre otras cuestiones, de que logren una mayor “capacidad de influencia a medio plazo”.

“Los que estáis aquí sois parte de los llamados a reforzar la visión de la sociedad española sobre el proyecto comunitario. Una visión que integra unos jóvenes conocedores de las oportunidades que brinda Europa, identificados con sus valores y defensores de su unidad”, ha enfatizado Sánchez.

Con todo, ha recalcado que las generaciones en edad estudiantil son las “más formadas, más participativas, y más identificadas con la UE” y, en este sentido, ha insistido en aprovechar su talento, dado que se trata de “un valor que Europa no puede permitirse desperdiciar”.

Durante el acto, se han visionado los vídeos que han concurrido a este certamen, así como varias obras impulsadas por el Parlamento Europeo para la campaña ‘EU AN DME’, como ‘The Living Hostel’, dirigido por Matthias Hoene, en la que una anciana sueña con viajar por Europa, pero su plan tiene resultados inesperados. También se ha proyectado ‘Debut’, dirigido por Dalibor Matanic, en el que un joven granjero sueña con convertirse en una estrella del fútbol, aunque antes debe enfrentarse a la verdad sobre quién es realmente.

Tras el visionado de los cortometrajes, se ha entregado a los ganadores el reconocimiento, que les permitirá conocer las instituciones comunitarias, mientras que el resto de alumnos y profesores cántabros han podido recoger los diplomas de participación en el concurso.