La Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria de la DG de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria organiza una visita virtual a la Comisión Europea

En esta jornada han participado el Miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Ardiel Cabrera  e Irati Icardo Isasa, Asistente del Programa de España en la Dirección General de Política Regional y Urbana de la institución comunitaria

La Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria de la DG de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda organizó ayer, 29 de marzo, una visita virtual a la Comisión Europea, apoyada desde el Servicio de Visitas de la CE en Bruselas. 

Dirigida a empleados públicos de las administraciones regional y local, la visita estuvo enfocada a la ejecución de las políticas de la Unión Europea, a los Fondos Europeos y a la respuesta de la UE a la crisis del Covid-19. A lo largo de dos horas, Cabrera e Icardo expusieron estas temáticas acompañándose de diapositivas explicativas y ejemplos de actualidad. 

La jornada a la que se unieron cerca de 40 personas dio comienzo a las 9:35 de la mañana.

CE: ejecutivo político de la UE

La primera intervención de la visita fue realizada por el Miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Ardiel Cabrera, que se centró en los mecanismos políticos que ejecuta la Comisión Europea para el funcionamiento de la Unión Europea y la toma de decisiones junto a los Estados miembros. Cabrera inició su intervención apelando a los objetivos de la UE establecidos en el artículo 3 del Tratado de Lisboa y los valores de la UE del artículo 2 del Tratado y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. "Los valores de la Unión Europea están basados en la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos", añadió Cabrera. El Miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea trazó un recorrido por los órganos ejecutivos que competen a la CE para actuar en las materias que afectan a los Estados miembros. Cabrera también remarcó que la UE tiene como deber actuar para defender los objetivos conjuntos de la Unión y que la UE, junto a las instituciones de la UE y los países miembros, son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo y de cooperación. Aridel Cabrera cerró su intervención explicando la agenda para Europa de la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Política de Cohesión

La segunda intervención que dio comienzo sobre las 11:00 fue presentada a través de Irati Icardo, de la Dirección General de Política Regional y Urbana. En esta sesión, Icardo se centró en la Política de Cohesión de la Comisión Europea y la respuesta de la UE a la crisis del Covid-19. Icardo que trabaja como asistente del Programa de España en la DG REGIO G2, encargada de llevar el de Cantabria, hizo un recorrido por los diferentes programas y mecanismos europeos que han surgido como respuesta a la pandemia, el instrumento Next Generation EU, REACT EU y el Plan España Puede, entre otros. Además, señaló la importancia del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y la implicación de España en los diferentes programas destinados a la Política de Cohesión: España recibirá en 2021-2017 una cuantía de 35.376 M€ para estos proyectos. Icardo también remarcó a través de un mapa visual la financiación destinada a las regiones españolas en función a su PIB per cápita. Estas mismas están divididas en un ratio de financiación como: regiones más desarrolladas, regiones en transición y regiones menos desarrolladas. Cantabria, región en transición, recibirá un 8% más de fondos europeos en 2021-2027, dijo, pasando de una cofinanciación del 50 al 60% en este nuevo periodo.