El Gobierno y la Casa de Europa en Cantabria firman un convenio para divulgar el conocimiento europeo a través de varias actividades

La Consejería de Economía y Hacienda otorga una subvención nominativa de 8.000 euros para esta finalidad

Santander  07.04.2022

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda, ha otorgado una subvención nominativa a la Casa de Europa en Cantabria para impulsar la divulgación del conocimiento europeo a través de varias actividades a lo largo de este año.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el presidente de Casa de Europa en Cantabria, Paulino Alonso, han rubricado este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de que Casa Europa siga llevando a cabo acciones que permitan a los ciudadanos extender sus conocimientos comunitarios y tomar conciencia sobre los valores europeos y la importancia de pertenecer a la Unión Europea.

“Un año más, seguimos apostando por la colaboración institucional para divulgar conocimientos e hitos europeos”, ha subrayado Sánchez. Igualmente, la consejera ha destacado la labor de Casa de Europa en Cantabria a la hora de realizar una programación “que facilite el acercamiento de la sociedad a las instituciones europeas y su historia, así como a los valores que representa esta unión económica y política”.

El programa, que se subvenciona gracias a los 8.000 euros que figuran en el convenio, comprenderá acciones de divulgación y sensibilización en materias europeas. En general, durante este 2022, se seguirán realizando entrevistas, debates y actividades presenciales. En este sentido, se pretende invitar a diputados del Parlamento Europeo, cargos autonómicos y municipales, representantes académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil para conocer otros puntos de vista y fomentar el debate constructivo en torno a la temática europea.

Igualmente, actividades como ‘Entendiendo Europa’ abordarán cuestiones relacionadas con la sostenibilidad energética. Así, se impulsará el conocimiento del cambio climático, el Pacto Verde Europeo, la biodiversidad o la energía sostenible. También se tratarán temas sobre transición digital como la igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías, la seguridad digital de la ciudadanía y el cambio social y económico.

De igual modo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UE, la Conferencia Sobre el Futuro de Europa, la Política de Cohesión Europea, enfatizando en los Derechos Humanos y la de Inmigración, serán otros temas de interés que se tratarán con esta actividad.

DÍA DE EUROPA

En relación con el Día de Europa, que tiene lugar el 9 de mayo, se realizarán actos públicos en Santander y en el resto de ayuntamientos cántabros para recordar la importancia de este día clave para la construcción europea.

Además, dentro de los actos conmemorativos, se acercará el Manifiesto Europeo a la ciudadanía, habrá una conferencia y un concierto con la Banda Municipal de Santander que estará relacionado con la UE.

Por otro lado, desde Casa de Europa en Cantabria intentarán organizar una visita anual a alguna de las sedes de la Unión Europea en Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo. También, se organizarán visitas didácticas en aquellas infraestructuras de interés participadas por la UE, como el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y el Complejo Medioambiental de Meruelo.

La vigencia del convenio se extiende desde la fecha de la firma hasta el 15 de febrero de 2023, alcanzando sus efectos a las actividades desarrolladas durante todo este año. Todos los actos realizados desde la Casa de Europa en Cantabria, son de participación libre y gratuita.

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de Cantabria