La UE toma medidas para suspender todos los derechos sobre las importaciones procedentes de Ucrania

La Comisión Europea ha propuesto hoy suspender durante un año los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la Unión Europea. La propuesta, que es un gesto sin precedentes de apoyo a un país en guerra, también prevé la suspensión durante un año de todas las medidas antidumping y de salvaguardia de la UE en vigor sobre las exportaciones de acero ucranianas.

Esta medida de gran alcance está concebida para ayudar a impulsar las exportaciones de Ucrania a la UE. Contribuirá a aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar rusa.

A este respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La agresión no provocada e injustificada por parte de Rusia está afectando gravemente a la economía ucraniana. He debatido con el presidente Zelensky acerca de formas de apoyar la economía, más allá de la ayuda macrofinanciera y las subvenciones que ya estamos proporcionando. Ambos estamos de acuerdo en la importancia crucial de una suspensión rápida y amplia de los derechos de importación para impulsar la economía ucraniana. La medida que adoptamos hoy responde a esta urgencia. Facilitará en gran medida la exportación de productos industriales y agrícolas ucranianos a la UE. En tiempos difíciles, seguimos apoyando a Ucrania».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, ha declarado: «La UE nunca antes había adoptado tales medidas de liberalización del comercio, que no tienen precedentes en su magnitud: conceder a Ucrania un arancel cero y un acceso sin contingentes al mercado de la UE. Desde el inicio de la agresión por parte de Rusia, la UE ha dado prioridad a la importancia de mantener en funcionamiento la economía ucraniana, lo cual es crucial tanto para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra como para recuperarse en la posguerra. Estas medidas ayudarán directamente a los productores y exportadores ucranianos. Aportarán confianza a la economía ucraniana y enviarán una señal clara de que la UE hará todo lo necesario para ayudar a Ucrania cuando más lo necesita».

La agresión militar rusa, además de provocar trágicas pérdidas de vidas humanas y desplazamientos masivos de civiles ucranianos inocentes, está teniendo un impacto devastador en la economía de Ucrania y en su capacidad de comerciar con el resto del mundo debido al grave impacto sobre su capacidad de producción y sus rutas de exportación vitales. En este difícil contexto, la UE quiere hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a mantener su posición comercial con el resto del mundo y seguir profundizando sus relaciones comerciales con la UE.

La UE también está tomando medidas sobre el terreno para facilitar el transporte terrestre de mercancías con el fin de ayudar a que los productos ucranianos lleguen al mundo. Por ejemplo, la Comisión ya ha empezado a liberalizar las condiciones para los conductores de camiones ucranianos que transportan mercancías entre Ucrania y la UE, así como a facilitar el tránsito y el uso de la infraestructura de la UE para canalizar las exportaciones ucranianas hacia terceros países. Estas medidas aportarán a los productores ucranianos una flexibilidad y certidumbre muy necesarias.

Contexto

En 2021, con un ambicioso programa de aplicación de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), el comercio bilateral entre la UE y Ucrania alcanzó su nivel más alto desde la entrada en vigor de la ZLCAP (más de 52 000 millones EUR, el doble del valor anterior a la entrada en vigor de la ZLCAP en 2016). Con la invasión rusa, la economía ucraniana y su comercio con el mundo han sufrido enormemente. Además del conjunto de medidas adoptadas en diversos ámbitos por la UE para apoyar a Ucrania, desde la imposición de sanciones a Rusia hasta la financiación de la ayuda militar, estas medidas comerciales reforzarán la asistencia económica de la UE a Ucrania y mantendrán abierto su acceso al mundo mientras se enfrenta a la agresión rusa. La última Cumbre UE-Ucrania (12 de octubre de 2021) reflejó una serie de procesos positivos en curso, como la puesta en marcha de la revisión del artículo 29 sobre una mayor liberalización del comercio.

Próximos pasos

La propuesta debe ahora ser examinada y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.