La Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria celebra el Día de Europa en la Plaza Pombo de Santander

Al evento acudió la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez; la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto; representantes de la asociación ESN-Santander; la OPE y Casa Europa en Cantabria, además del personal de la Oficina

En un stand en el centro de la Plaza Pombo de Santander, la Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria, se desplazó ayer a este lugar para celebrar el 9 de mayo, Día de Europa. Al evento acudió la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez; la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto; representantes de Erasmus Student Network (ESN) Santander, la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y la Asociación Casa Europa en Cantabria.

Desde las 11 de la mañana hasta las 13:30 horas, la Oficina estuvo presente para dar información abierta al público en materias y programas europeos además de la labor de divulgación y sensibilización europea que existe en la Comunidad gracias a este espacio que pone en contacto las materias europeas con la ciudadanía cántabra.

Entre los materiales que estaban a disposición del público se encontraban las publicaciones propias de Europe Direct Cantabria, como la revista Cantabria Europa, el folleto de actividades del 9 de mayo o los cuadernos Cantabria Europa. Por otro lado, se ofrecieron impresiones interactivas e inforgrafías de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, en las que se incluían libros y juegos sobre la UE para niños y niñas, mapas interactivos e información sobre distintos programas europeos.

La Oficina de Asuntos Europeos tiene como objetivos difundir entre la sociedad de Cantabria la idea de una Unión Europea como proyecto de futuro, con desafíos y numerosas oportunidades para todos y todas, poniendo a su disposición un servicio de asesoramiento, asistencia y respuestas a cuestiones sobre las instituciones, la legislación, las políticas, los programas y posibilidades de financiación.

ESN-Santander, acreditada como Asociación de Estudiantes ante la Universidad de Cantabria, también tuvo su espacio en el stand para visibilizar su compromiso con los estudiantes Erasmus. Entre sus labores, la red ESN motiva a las y los estudiantes para estudiar en el extranjero, mejorar su integración social y cultural  o la representación de las necesidades y derechos en todos los niveles.

PIES

De manera simultánea a la Oficina de Asuntos Europeos la Red de Información de Puntos Europeos de Cantabria (PIE) también se unió a esta celebración europea. Desde el Punto de Información de Proyectos Europeos de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles se realizó una lectura pública en la Plaza de España de Reinosa. Escolares de centros educativos de la Comarca leyeron artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Comisión Europea y Parlamento Europeo

Por su parte, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo centraron la celebración del Día Europa en los valores europeos y su política de Paz en solidaridad con Ucrania. En las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea sobre el Día de Europa, Ursula Von der Leyen, aclaró: “La invasión del Kremlin nos recuerda por qué celebramos el Día de Europa. El día en que nació nuestra Europa pacífica, próspera y unida. Setenta y dos años después, Europa es más fuerte y está más unida que nunca”. Las instituciones europeas se han volcado con Ucrania iluminando por este día las fachadas con los colores de la bandera del país (amarillo y azul), reivindicando una Europa unida por la paz y solidaridad.