La DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea visita Cantabria para conocer de primera mano la programación del Fondo Social Europeo 2021-2027 de la región

La Dirección General de Fondos Europeos y los distintos órganos gestores que participan en el programa se han reunido con representantes de la Comisión Europea y de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Economía Social durante los días 17 y 18 de mayo

Mónica Garcés de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), junto con dos de los representantes de la Comisión Europea, Patricia Pérez Gómez y Ana Fonseza Vielhena, visitaron Cantabria con el objetivo de conocer la programación del programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE+) 2021-2027 de la comunidad autónoma.

Martes 17 de mayo

La primera reunión, presencial, tuvo lugar en la sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) a las 9.30 h. En ella los órganos gestores presentaron sus programas, planes y acciones susceptibles de incluirse en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE+) de Cantabria 2021-2027.

La presentación del programa FSE+ estuvo a cargo de la Dirección General de Fondos Europeos. Posteriormente, se dio paso a las acciones de innovación social. Respecto al apartado de empleo e inclusión laboral, por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), se expusieron los planes de ayuda al empleo autónomo, emprendimiento y contratación, así como otros programas de inclusión socio laboral para mejorar el empleo juvenil, la educación y formación, y la inclusión social. Se presentaron los programas de: jóvenes con talento y la Promoción de Empleo Autónomo Joven, la implantación del modelo de aprendizaje del Outdoor Learning y las escuelas de adultos.

En relación con la garantía infantil se expusieron los programas y servicios destinados a la intervención terapéutica y rehabilitadora para mejorar el acceso a la salud mental, de la mano de las direcciones generales de Sanidad y Educación.

Se habló también de los programas destinados a la prevención del aislamiento social y soledad en municipios en riesgo de despoblamiento, el acompañamiento social de personas sin hogar en vivienda o el impulso de las Oficinas de Atención e Información a las Mujeres.

La jornada finalizó con la visita al proyecto de Apoyo Integral a las Familias (PAIF) de la DG de Políticas Sociales,

Miércoles 18 de mayo

A primera hora de la mañana tuvo lugar el Comité de Seguimiento del programa del FSE de Cantabria en su periodo 2014-2020, y la visita finalizó con una reunión de conclusiones en la EMCAN desde las 11.30 h hasta las 14.00 h.